Angels Barceló, Álvaro López Goicoechea e Ignacio Torreblanca recibieron en Covadonga el XXI Premio «Madariaga»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañado de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, y Margaritis Schinas, portavoz del Presidente de la Comisión Europea, presidió en Covadonga la entrega de la XXI edición de los premios de periodismo europeo «Salvador de Madariaga», que concede anualmente la Asociación de Periodistas Europeos «Salvador de Madariaga». En esta edición el honor recayó en el hasta ahora corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea; el analista político de «El País», José Ignacio Torreblanca, y la directora de Hora 25, en la SER, Àngels Barceló.

Fue una sesión en la que la reflexión acerca de Europa, de su pasado y de su porvenir, primó sobre el protocolo. No se entregaron sólo premios. El presidente del Principado, Javier Fernández, lanzó al aire una batería de preguntas con miga: ¿Es el euro un marco alemán con más radio de acción? ¿Queremos una Europa europea, americana o sólo alemana? ¿Va a seguir funcionando esa fábrica de estereotipos que nos habla de naciones trabajadoras del norte y naciones en fiesta en el sur?

El ministro de Asuntos Exteriores alertó sobre el declive demográfico del continente, sobre la falta de gobernanza europea y sobre la pérdida de competitividad: «Por cada puesto perdido por la deslocalización sólo somos capaces de generar 0,8», expresó. Margallo pidió «no hacer experimentos, no jugar con lo esencial», y hubo quien entendió el consejo en clave electoral. A pesar de todas las dificultades «ninguna etapa anterior ha sido mejor que la actual».

Al canto europeísta se sumó el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo: «El proceso muchas veces desespera pero gracias a la Unión Europea este continente prosperó. Coincide en eso con el presidente asturiano Javier Fernández, que cuando acabó su discurso con estas palabras: «Europa se inventa a sí misma, y mientras piensa si se pone a volar o se aborta, hay millones de personas en el mundo que darían la vida por entrar en ella».

Álvaro López Goicoechea destacó que sus siete años como corresponsal en Bruselas fueron «magníficos», pues tuvo «la impagable oportunidad de ser testigo en primera línea de la mayor crisis de la Unión Europea en toda su historia». Una crisis primero económica, y después «política y existencial». Rescató una idea de Salvador de Madariaga: Europa es «un bonito proyecto», que se hace «día a día», tanto «en las grandes decisiones» como «en lo cotidiano».

José Ignacio Torreblanca también hizo suyos pensamientos de Madariaga: Europa es «la única idea posible». Añadió que es a la vez, «el continente de la Ilustración y de los campos de concentración» y destacó que detrás de su «fragilidad» está «un futuro abierto, que puede ser moldeado por nosotros» y «una sociedad abierta, en la que no existe la verdad, sino un punto de partida para encontrarla».

Àngels Barceló aplaudió que también se haya premiado «a la radio», la «hermana pobre» del periodismo. Reivindicó la profesión y a los periodistas «incómodos, pesados e incluso desagradables» con los políticos, que son «blanco de los regímenes totalitarios, de los terroristas y de las democracias deterioradas». Y defendió «la libertad de opinión, la libertad de expresión y la libertad de prensa».

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, calificó 2015 como un «año negro» para el periodismo, por la muerte de 20 profesionales en todo el mundo, incluidos los ocho del atentado contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo». Recordó a un periodista cangués fallecido en 2007, José Comas.

El presidente de la Asociación Europea de Periodistas, Diego Carcedo, reivindicó su origen («nunca he olvidado, olvido, ni olvidaré que soy uno de los vuestros», sentenció emocionado, dirigiéndose a los cangueses presentes), alabó la figura de Salvador de Madariaga, cantó la belleza de los Picos de Europa y Covadonga y destacó que la UE ha conseguido que reine la paz en los 28 países que la integran. «Aquí la guerra no es una preocupación», destacó.

El fallo fue acordado por un jurado presidido por Joaquín Almunia e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pedro Valentín, Director de Informativos de Cuatro;César González Antón, Director de Informativos de La Sexta; Rubén Amón, Columnista de “El Mundo”; Ramón Pérez-Maura, Adjunto al Director de “ABC”; José Antonio Zarzalejos, colaborador de “El Confidencial” y “La Vanguardia” Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”; Gema Robles, Delegada de “El Periódico de Catalunya” en Madrid; Jesús Maraña, Director de “infolibre.es”; Fran Sevilla, Jefe de Internacional de RNE; Rafael Panadero, Jefe de Internacional de la Cadena SER; Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Sandrine Morel, Corresponsal de “Le Monde” en España; Ángeles Rivero, Directora de “La Nueva España” e Iñigo Noriega, Director de “El Comercio”. Los premios, están dotados con doce mil euros. Son convocados y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos y la Representación en España de la Comisión Europea en colaboración con la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Principado de Asturias. Cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Información relacionada
Reivindicar nuestro trabajo es la mejor forma de defender la libertad de prensa, de expresión y de opinión, palabras de Àngels Barceló al recoger el XXI Premio Madariaga

Los periodistas estamos obligados a informar con libertad y con respeto a la verdad, inmunes a presiones o amenazas. Palabras de Álvaro López Goicoechea al recoger el XXI Premio Madariaga

Europa es la única idea posible, discurso de Ignacio Torreblanca en la entrega del XXI Premio Salvador de Madariaga

El XXI Premio Madariaga en los informativos de RTVE

El acto de entrega del XXI Premio “Madariaga” en la Radiotelevisión del Principado de Asturias

Secciones