XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Nuevos paradigmas de defensa y seguridad

Brian Katulis, Montserrat Domínguez, Sami Naïr y Georgina Higueras

14 y 15 de Junio de 2011. Parador de Toledo.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Colabora: Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

Patrocinado por Airbus Military, El Corte Inglés, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isdefe, Embajada de los Estados Unidos de América

PROGRAMA

MARTES, 14 DE JUNIO

. – Sesión de inauguración

Luis Manuel Cuesta. Secretario General de política de Defensa
Arnold Chacón. Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos
Miguel Ángel Aguilar. Secretario general de la APE. Codirector del Seminario
José María Ridao. Escritor y periodista. Codirector del Seminario

Audio de la sesión inaugural.

. – Primera sesión. Nuevos paradigmas… en la distribución del poder

El próximo 11 de septiembre se cumplirán diez años del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Una década de paradigmas cambiantes en las tres dimensiones en que se disputa el poder global: la militar, la económica y la de las relaciones internacionales.

Es difícil recuperar el optimismo con que las principales potencias vivieron la inauguración del nuevo orden mundial, construido a partir de la caída del Muro de Berlín, que parecía abrir el siglo XXI. Eran tiempos de paz, crecimiento económico, superávit fiscal y deuda pública contenida.

Tras la crisis de 2007 se multiplica el déficit fiscal, crece la deuda, gravitan dos grandes guerras inacabadas y la supremacía de Estados Unidos se ve desafiada por la emergencia de nuevas potencias, que desplazan a una envejecida y paralizada Europa.

La llegada de Obama, inclina a EEUU hacia un nuevo pragmatismo que alerta sobre el declive propio y favorece una nueva estrategia de alianzas frente al unilateralismo del pasado. En Europa, se impone el sálvese quien pueda como resultado de la incapacidad para hablar al mundo con una sola voz.

¿Cuáles son los principales efectos internos y externos una década después del 11-S? ¿Estamos ante un nuevo cambio de paradigma en la distribución del poder internacional? ¿Cómo será la distribución de este poder en la próxima década? ¿Qué papel le quedará a Europa en un mundo en el que amanecen los BRIC?

Ponentes:

Bernardino León. Secretario General de la Presidencia. España
Juan Cole. Profesor de Historia de la Universidad de Michigan, editor del blog Informed Comment

Moderador:

Xavier Batalla. Corresponsal diplomático de “La Vanguardia”

Audio de la Primera Sesión.

. – Segunda sesión. Nuevos paradigmas… en la gestión del miedo

El ataque a las Torres Gemelas supuso también la diseminación global del discurso del miedo, generador de docilidad social que se conjuga aumentando las capacidades militares y el alcance de la seguridad, a costa si era necesario de las libertades.

Mientras se pretendía el imposible de exportar la libertad con armas a países hasta entonces dictatoriales, el Estado de derecho se convertía en un lujo del que se desistía en aras de la batalla contra el terrorismo global. Arrastrados por la lógica primitiva de sus atacantes, caracterizada por el castigo y la venganza colectivos, los adalides de la guerra contra el terror abandonaron pilares del Estado de derecho como la individualización de la culpabilidad o la presunción de inocencia. Afganistán, Irak, Guantánamo, las torturas o los vuelos secretos de la CIA son al mismo tiempo causa y efecto de un fenómeno que se degrada y revierte los logros del sistema democrático.

Ponentes:

Pascal Boniface. Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París. Francia
Gustavo de Arístegui. Portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados

Moderador:

Javier Fernández Arribas. Colaborador del Canal 24 Horas, RTVE

. – Tercera sesión. Nuevos paradigmas… en la seguridad económica

La Estrategia Española de Seguridad aprobada por el Consejo de Defensa Nacional identifica la inseguridad económica y financiera como uno de sus ejes prioritarios.

La interdependencia económica, los desequilibrios de los mercados, la especulación, los fallos en infraestructuras críticas o las actividades delictivas son algunos de los factores que amenazan la estabilidad del sistema económico y financiera.

Los desequilibrios macroeconómicos y las crisis sistémicas derivadas del proceso de globalización económica, el rápido crecimiento de las economías emergentes o la creciente competencia por los recursos pueden provocar el estallido de nuevos conflictos.

Frente a la actuación desestabilizadora o ilegal de agentes económicos, el desempeño deficiente de los organismos supervisores y reguladores o el mal funcionamiento del propio sistema, ¿corresponde al Estado garantizar la integridad de los mercados y la fortaleza del sistema financiero?

Conferencia:

Manuel Ballbé. Director de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona

Presentadora:

Ángeles Bazán. Directora de informativos de fin de semana de RNE

Audio de la Segunda y Tercera Sesión.

. – Cuarta sesión. Nuevos paradigmas… en los mecanismos de defensa

Estamos emplazados en la construcción de un nuevo concepto de seguridad internacional. Un cambio que implica crear nuevos instrumentos y redefinir la misión de las instituciones encargadas de promoverla.

En un mundo donde la línea que separa la seguridad interior y la exterior se ha difuminado, el papel de las Fuerzas Armadas ha ido variando a partir la misión de garantizar la soberanía e independencia y defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional hasta funciones adquiridas como el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria fuera de las propias fronteras en las cada vez más numerosas intervenciones internacionales. Todo ello sin descuidar el deber de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Para desenvolverse en un entorno estratégico cada vez más complejo las Fuerzas Armadas asumen nuevas tareas y responsabilidades. En conflictos como los de Irak e Afganistán se hacen cargo de múltiples funciones en el área humanitaria y de la reconstrucción, lo que puede derivar en una cierta invasión de las responsabilidades civiles y en la militarización de la ayuda. Al mismo tiempo, algunas de las competencias tradicionalmente asignadas a las Fuerzas Armadas en los conflictos están siendo asumidas por las empresas privadas de seguridad y de inteligencia.

El carácter transnacional y global de muchos riegos y amenazas ha provocado un cambio en el paradigma tradicional de la inteligencia. La compresión del tiempo y el espacio y la facilidad de movimiento de personas, armas, dinero, drogas, conocimientos e ideas han transformado la manera en que surgen las amenazas que desafían los supuestos y formas en que la inteligencia debe actuar.

Surge la pregunta de cómo pueden los servicios de inteligencia hacer frente a estos nuevos desafíos no estatales y a menudo globales, que no se pueden desactivar mediante la mera recopilación de información reservada.

Ponentes:

General Félix Sanz Roldán. Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia
Brian Katulis. Analista del Center for American Progress. EEUU.
General Miguel Ángel Ballesteros. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Moderador:

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la cuarta sesión.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO

. – Quinta sesión.  Nuevos paradigmas… de la seguridad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron el comienzo de una nueva era en el entorno de la seguridad y la defensa, con un protagonismo creciente de las amenazas transnacionales emanadas principalmente de actores no estatales: la amenaza de los débiles.

Además de nuestras fronteras, se impone defender nuestras infraestructuras, nuestra economía, nuestros ordenadores, el medio ambiente o la libre circulación de la información. La inseguridad económica y financiera, las ciberamenazas, la manipulación, bloqueo o filtración masiva de información engrosan un nuevo catálogo de obligaciones para defendernos del terrorismo, el crimen organizado, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva o los flujos migratorios incontrolados.
Amenazas y riesgos sin fronteras que se retroalimentan, transformados y potenciados por las disfunciones de la globalización, los desequilibrios demográficos, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad o la innovación tecnológica.

Conferencia:

General José Julio Rodríguez. Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Presentado por:

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

– Intervención íntegra del General José Julio Rodríguez.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa

. – Sexta sesión. Nuevos paradigmas… en las relaciones con el Islam

La tesis del choque de civilizaciones, junto al erróneo pronóstico del fin de la historia han gravitado sobre la política internacional durante las últimas décadas. La extensión del miedo como consecuencia de los ataques terroristas encontró rápidamente un enemigo al que convertir en amenaza: el Islam.

Con la excusa de poner freno al islamismo, y con el apoyo de un Occidente cegado por la obsesión securitista y el beneficio económico, algunos regímenes han vendido como estabilidad lo que no era sino un sistema de represión brutal para seguir dando cobertura a la corrupción generalizada.

Desde Occidente, el silencio de algunas cancillerías ante las revueltas en la vertiente Sur del Mediterráneo contrasta con los mayúsculos esfuerzos aplicados en la democratización forzosa de territorios impenetrables como Afganistán o Irak. Desde Europa, surgen dudas sobre la conveniencia de mantener una política común de la que parece haberse desistido, como demuestra la parálisis de la Unión por el Mediterráneo.

El estallido de la primavera árabe en Túnez, Egipto, Libia, Siria o Yemen no solo prescribe la falsa disyuntiva entre autocracia y teocracia que ha excluido a los estados árabes del progreso global, sino que escenifica un cambio de paradigma en las relaciones entre los países árabes y las democracias occidentales.

Ponentes:

Jesús Núñez Villaverde. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
Juan Cole. Profesor de Historia de la Universidad de Michigan, editor del blog Informed Comment

Moderador:

Felipe Sahagún. Miembro del Consejo Editorial del diario “El Mundo”

Audio de la quinta y sexta sesión

. – Séptima sesión. Magreb 2.0: ¿El fin de la alteridad?

Como ya sucedió en Irán tras las pasadas elecciones presidenciales, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las redes sociales se han sumado para propiciar la toma de conciencia del malestar y para promover la organización de las protestas en Túnez, Egipto, Libia, Siria o Yemen. Al Jazeera, Wiki Leaks, Facebook o Twitter son canales y herramientas clave para entender un fenómeno que parece propagarse por el mundo árabe a la velocidad de la luz. ¿Cuál es la influencia real de estos medios en los estallidos recientes?

En contra de las ideas preconcebidas, las protestas de una nueva generación de árabes no están motivadas por la religión o la ideología sino por la aspiración a una transición pacífica hacia un gobierno democrático. Piden libertad, trabajo y dignidad. Quieren lo mismo que nosotros. ¿Es el fin de la alteridad?

Ponentes:

Sami Naïr. Catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Francia
Brian Katulis. Analista del Center for American Progress. EEUU.
Georgina Higueras. Periodista de “El País”

Moderadora:

Montserrat Domínguez. Directora de “A vivir que son dos días”, Cadena Ser

Audio de la séptima sesión

Secciones