V Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río
V Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río

Carlos Sánchez recibió el V Premio de Periodismo Económico ‘KPMG/Rosa del Río’ de manos de El Gobernador del Banco de España

El mejor periodismo económico para recuperar "la alegría del conocimiento"

Madrid, 16 de noviembre de 2022. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entregó en el Palacio de La Bolsa de Madrid, el V Premio de Periodismo Económico ‘KPMG/Rosa del Río’ al periodista de El Confidencial Carlos Sánchez, en un acto en el que también intervinieron David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de BME, Diego Carcedo, presidente de la APE, Roberto Bodegas, socio responsable de comunicación y marketing de KPMG y Marta García Aller, periodista de El Confidencial y Onda Cero.  El Gobernador del Banco de España destacó del premiado “sus crónicas limpias, didácticas, donde lo esencial brilla y se transmite con un lenguaje claro y adaptado para todos los lectores. Pero también de añadir valor al análisis de la sustancia de los temas, al beber de muchas fuentes y aportar su propio conocimiento”.

En su discurso de aceptación, Sánchez advirtió de que “e l populismo, la intransigencia, los tics autoritarios, la falta de empatía con los que sufren o, simplemente, la ausencia de argumentos para debatir en el conflicto social son fruto —en muchas ocasiones— de la mala información” y parafraseando a Marty Baron recordó que “el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad es que no podemos ponernos de acuerdo sobre una serie de verdades comunes”. Destacó también la necesidad de “contar con una prensa de calidad para que el proceso de toma de decisiones en un mundo cada vez más complejo se haga con toda la información disponible y de la mayor calidad posible”.

Concluyó el premiado citando al periodista José Antonio Zarzalejos al proponer “recuperar la alegría del conocimiento’.

En su intervención, Diego Carcedo ponderó del premiado “la independencia que le proporciona la libertad, el rigor que le exige su responsabilidad y la claridad que el respeto a la verdad recomienda para que lo que nos dice sea, además de creíble, fácil de entender y de interpretar”. Por su parte, Roberto Bodegas destacó la función social del periodismo consistente en “dotar de credibilidad y fiabilidad a la información para que el sistema económico y la sociedad puedan progresar, desde la transparencia”.

El jurado, presidido por Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y exministro de Agricultura, destacó del premiado «su dilatada carrera en el periodismo económico, en el que ha abordado con rigor y veracidad todos los géneros: el análisis, la crónica informativa y la entrevista, manejando siempre datos que han objetivado sus opiniones extraídas de organismos nacionales e internacionales».

Formaron parte de ese jurado Miguel Ángel Aguilar, Salvador Arancibia, Roberto Bodegas, Gabriela Cañas, Diego Carcedo, Marta García Aller, Javier García Vila, Mariano Guindal, Amanda Mars, Jesús Morales, Miguel Ángel Noceda, Francisco Pascual, Ana Pereda, Gemma Robles, Inmaculada Sánchez, Vicente Vallés, José Antonio Zarzalejos, y Jorge Zuloaga. Lorena López Prieto, Esther Tribaldos y Juan de Oñate actuaron como secretarios sin voto.

Carlos Sánchez une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez y Salvador Arancibia, galardonados en las anteriores ediciones del premio de periodismo económico creado por la APE en 2018 con el objetivo de “destacar las trayectorias o trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones”. Dotado con 18.000 euros el premio cuenta con el patrocinio de KPMG y la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles.

Palabras del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la entrega del V Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río

Discurso de aceptación de Carlos Sánchez al recibir el Premio de Periodismo Económico KPGM/ Rosa del Río

V Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río

Secciones