Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo, ganadores del XXVIII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

Madrid, 9 de mayo de 2022. Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, han sido los ganadores de la vigésimo octava edición del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”.

El jurado responsable del fallo, reunido el 10 de marzo en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, estuvo presidido por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; José Miguel Azpiroz, Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluís, directora general del Grupo Cope; Xavier Mas de Xaxás, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana Mª Núñez-Milara, El Mundo; Elena Ochoa, TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de COLPISA; Karina Sainz Borgo, ABC; y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER y ganadora de la XXVII edición del Premio. Actuaron como secretarios sin voto María Ángeles Benitez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

En el acta de concesión el jurado decidió premiar, en la categoría prensa escrita a Catalina Guerrero «por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias.»

En radio a Julián Cabrera «porque después de 16 años al frente de los servicios informativos acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE. La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la cadena».

Y en televisión a Marta Carazo «»por su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional. Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información comunitaria y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones».

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de televisión, prensa escrita y radio.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el director general de medios del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

El Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” es posible gracias al patrocinio de IBERDROLA.

Nota: Los premiados están a disposición de ser entrevistados en caso de ser requeridos. Pueden contactar con la Asociación de Periodistas Europeos en el tlf. 914296869 o en el correo electrónico info@apeuropeos.org para obtener más información.

Secciones