José Oneto durante su participación en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

En memoria de Pepe Oneto

Descargar dossier con varios artículos sobre la figura de Pepe Oneto

El periodismo de luto, por Diego Carcedo

Ha muerto Pepe Oneto, nuestro compañero del alma, nuestro admirable compañero de tantas batallas en la defensa por la libertad y en la búsqueda de la independencia en el relato cotidiano de la información. Con él bien puede decirse que se cierra un capítulo del mejor periodismo político español. Quienes aspiramos a conocer la verdad de los hechos relevantes le vamos a echar mucho de menos leyendo el periódico, escuchando la radio o viendo la televisión.

Al periodismo español la muerte de Oneto le pone hoy de luto. Y más en la Asociación que compartíamos. Oneto fue uno de los jóvenes periodistas que se jugó la libertad y el trabajo en los últimos años de la Dictadura y, desde luego, uno de los primeros que supo engancharse a las perspectivas de libertad que se intuyeron cuando comenzó tibiamente la transición a la democracia. Su trayectoria profesional fue impecable; su trabajo como informador, escritor y director de medios, digno de admiración.

Ahora que desgraciadamente ya no nos escuchará, podemos decir sin que rebele su modestia que, si no fue el mejor, si estuvo siempre entre los mejores. A él le deben muchos, millones, de españoles, haber acompañado los acontecimientos de la vida pública al día, cada momento: Fue el gran relator de los avatares de unos tiempos que cambiaron nuestras vidas. Para sus colegas, los periodistas era un ejemplo. Su carácter extrovertido y su afabilidad personal le aportaban un amplio círculo de amigos, admiradores y seguidores que alimentaban sus variadas fuentes informativas.

Oneto era uno de esos periodistas responsables que nunca ofrecían una noticia sin comprobarla concienzudamente. Eso le convirtió en un referente permanente del buen periodismo; del periodismo que supo superar crisis y adaptarse a las circunstancias de cada momento sin dejarse influir por la presión o la seducción interesada, sin faltar nunca a lo fundamental: el respeto a la verdad. Todos le echaremos mucho de menos, unos a la hora de informarse y sus amigos también a la hora de convivir.

En la Asociación de Periodistas Europeos, de la que fue fundador hace cerca de cuarenta años y actual miembro del Consejo Ejecutivo, Pepe Oneto era un colega excelente. Siempre dispuesto a aportar su trabajo y su experiencia a los objetivos de la Asociación y siempre haciendo más gratas las reuniones y actividades profesionales. Su sentido del humor, su talento, ingenio y agudeza lo convertían en el amigo imprescindible. Porque, además, era buena persona; una excelente persona.

El periodista que estaba allí, por Miguel Ángel Aguilar

Artículo publicado en La Vanguardia

Venía Pepe Oneto de la Agence France Presse. Siempre han sido las agencias de prensa las mejores escuelas de periodismo porque se ciñen a la narración estricta de los acontecimientos para difundirlos como noticias. Venía Pepe sin concesiones a la galería ni adornos que difuminaran sus aristas. Estaba entrenado por François Pellou, que había batido el cobre en la guerra de Vietnam. Antes había cursado Ciencias Políticas en la Complutense siendo residente en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Procedía Pepe Oneto del Frente de Liberación Popular (Felipe), aquel limpio invento del increíble Julio Cerón, donde se curtieron los mejores políticos, dispersados después por todo el arco ideológico, desde el centro de UCD con Pérez Llorca y de Convergència con Miquel Roca, al Partido Comunista con César Alonso de los Ríos o Nicolás Sartorius.

Era 1967 y Pepe Oneto llegaba al diario Madrid para hacer información política en regate permanente para burlar los rigores de Manuel Fraga, ministro de Información de Franco, cuya ley de Prensa proclamaba en el artículo primero la libertad para proscribirla en el segundo dotándole a él mismo de poderes sancionadores disuasivos de inmediata aplicación y exentos de previo control jurisdiccional.

En el diario Madrid se hacía una exploración intentando ampliar el espacio de las libertades y en esa exploración sobrevino el cierre del periódico que tuvo dos fases: la primera el 30 de mayo de 1968 por cuatro meses y la segunda, para siempre, el 25 de noviembre de 1971.

A partir de ahí, Pepe Oneto hizo de cronista político para la agencia Colpisa que dirigía Manu Leguineche. Sus crónicas se publicaban en La Vanguardia en unos años en que los corresponsales de los periódicos catalanes habían adquirido muy notable consideración en la Villa y Corte.

Luego, Pepe Oneto se incorporó al semanario Cambio 16 que acababa de empezar a editarse bajo el impulso y el talento de Juan Tomás de Salas. La revista llevaba casi dos años sin romper el limitado círculo de los adictos hasta que acaeció la primera muerte de Franco, es decir la flebitis de mayo de 1974, que hizo asumir los poderes de la jefatura del Estado de forma provisional al príncipe Juan Carlos. Entonces, Cambio 16 encomendó a Pepe que hiciera la crónica de lo que se estaba viviendo y muriendo en esos meses.

Aquellas crónicas, que dispararon las ventas de Cambio 16, daban un sonido muy distinto del que empleaba la prensa inerte, encastada en el régimen. Oneto contaba los hechos, daba cuenta de lo que sucedía en los quirófanos y más allá de los partes oficiales que firmaban los integrantes del equipo médico habitual.

Oneto también informó del Portugal de los claveles que nos madrugaba el cambio y de la divisoria de las aguas en el régimen franquista donde se escindía el búnker de Girón, dispuesto a defender sus ventajas con uñas y dientes, y los que buscaban ganar la otra orilla convencidos de que la fecha de caducidad del régimen coincidiría con la de la muerte del general superlativo. En aquel panorama inerte donde casi nadie osaba acercarse a una realidad que daba vértigo, Pepe Oneto supo hacer de periodista cabal. Parecía ser en ocasiones uno más de los corresponsales extranjeros sin tener, evidentemente, la protección de la que ellos gozaban.

Oneto fue director de Cambio 16 y años después del semanario Tiempo del Grupo Z que le hizo Consejero Editorial. Estuvo al frente de los informativos de Antena 3 TV y ha tenido otras responsabilidades editoriales, pero sin padecer ese mal de altura que causa el enrarecimiento del oxígeno y que a tantos otros inutiliza.

Cuando Pepe coronó algunas cimas logró no caer prisionero de su propia preeminencia o encasillarse en papeles de los que no pudiera librarse. Nunca quiso ser otra cosa que periodista. Sabía que los periodistas no van donde les invitan sino donde les interesa. Por eso estuvo en varios golpes de Estado para los que no había recibido invitación.

Manuel Chaves Nogales escribió del maestro Juan Martínez que estaba allí. Lo mismo puede decirse de Pepe Oneto. Hizo del flequillo y de una cierta excentricidad indumentaria una seña de identidad y siempre mantuvo el sentido del humor. San Fernando, al fondo.

Despedida en los medios

Muere el periodista y escritor Pepe Oneto a los 77 años – La Vanguardia
Pepe Oneto, el periodista que estaba allí

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – El Mundo

La emotiva despedida de Ana Rosa a Pepe Oneto: “Era un buen amigo y compañero” – TeleCinco

Pepe Oneto ha fallecido debido a una septicemia – Diez Minutos

Muere el periodista Pepe Oneto, cronista referente de la Transición – EFE

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – ABC

Adios a Pepe Oneto, periodista, escritor, melómano y escéptico – ABC
Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – El País

Terelu Campos, desolada tras la muerte del periodista Pepe Oneto: «Todo nuestro apoyo y cariño» – https://www.telecinco.es/outdoor/terelu-campos-desolada-muerte-pepe-oneto_18_2831595038.html

Pepe Oneto, el periodista que amaba la libertad y a su flequillo – El Español

Las redes lloran la muerte de Pepe Oneto – El Plural

Muere José Oneto a los 77 años, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia – República

Muere el periodista gaditano Pepe Oneto a los 77 años – La Voz Digital

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Los Replicantes

Muere el periodista José Oneto a los 77 años – El Periódico

Muere Pepe Oneto, periodista de referencia – Marca

Muere Pepe Oneto, mítico periodista de la Transición como director de ‘Cambio 16’ y ‘Tiempo’ – El Español

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – As
Muere el periodista gaditano Pepe Oneto a los 77 años de edad – 20 Minutos

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Libertad Digital

Muere a los 77 años el periodista Pepe Oneto – El Independiente

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Cadena Ser

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – La Razón

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – RTVE

Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Las Provincias

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Antena 3

El emotivo último adiós de Herrera a Pepe Oneto: «Con Pepe se va una época y sobre todo se va un amigo» – Cope

Fallece el veterano periodista Pepe Oneto a los 77 años – Hola

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – La Sexta

4 momentos televisivos para recordar al periodista Pepe Oneto, fallecido a los 77 años – Vertele

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Lecturas

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Onda Cero

El periodista Pepe Oneto fallece en un hospital de Donostia a los 77 años – Diario Vasco

Muere Pepe Oneto a los 77 años – La Voz de Galicia

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – OK Diario

Muere el periodista Pepe Oneto – TeleMadrid

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Ideal

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – InfoLibre

Muere Pepe Oneto a los 77 años – Diario de Cádiz

Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Diario Sur

Ha muerto el famoso periodista Pepe Oneto – Sport

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – El Faro de Vigo

Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años tras ser operado de urgencia – Mundo Deportivo

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Levante EMV

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – Diario de Navarra

El adiós a Pepe Oneto inunda la red: políticos, compañeros y rivales reaccionan – El Nacional

Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años – El Correo

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años – El Comercio

Secciones