II Reunión del Club Madariaga

Eurodiputados y periodistas se reunieron para dialogar sobre el futuro de Europa

II Reunión Club Madariaga
II Reunión Club Madariaga

Las eurodiputadas Alicia HomsMaite Pagazaurtundúa y María Eugenia Rodríguez Palop participaron el viernes 17 de septiembre en la segunda reunión del Club Madariaga que se celebró en el Círculo de Bellas Artes. El Club Madariaga, cuya botadura tuvo lugar en Madrid el 15 de febrero de 2019, está integrado por los 82 ganadores del premio de periodismo europeo creado bajo la advocación de Salvador de Madariaga en 1995 por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de la Representación en España de la Comisión Europea y de la Oficina en España del Parlamento Europeo, con el objetivo de destacar el trabajo periodístico de información y reflexión acerca del proceso de construcción europea aparecido en los medios de prensa, radio y televisión. 

Esta segunda reunión del Club Madariaga tuvo como fin recoger la visión de los periodistas sobre qué Europa queremos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Estas peticiones se integraron en un documento que fue entregado a las eurodiputadas, a las 13.00 horas.

Posteriormente eurodiputadas y periodistas participarán en la inauguración de las letras gigantes “Europa” (de 9 por 1,5 metros de longitud), que se permanecen instaladas a los pies del edificio Metrópoli, en la Gran Vía de Madrid, obedeciendo a una iniciativa de las instituciones europeas en España para animar a los ciudadanos a expresar sus ideas y recomendaciones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El club Madariaga pretende favorecer el debate de ideas, el análisis de propuestas y la crítica de procedimientos para la toma de decisiones en el proceso de construcción europea. Además, quiere constituirse en un lugar de encuentro que permita tejer relaciones personales y profesionales entre periodistas, políticos, funcionarios, académicos y expertos de la órbita europea de forma que se logre una interlocución privilegiada en ese ámbito.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un ejercicio de democracia abierto a todos, único en la historia. Está compuesta por una plataforma digital, donde los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y publicar sus eventos; cuatro paneles de 200 ciudadanos europeos elegidos al azar que debatirán sobre diferentes temas y que arrancan el mismo viernes 17 de septiembre; y el pleno que, compuesto por 108 eurodiputados y otras instituciones, estudiará y debatirá las recomendaciones de los paneles y la plataforma.

Secciones