Rasmus Lumi, Miguel Ángel Aguilar e Ignacio Molina

La Europa digital: competitividad, progreso e integración

Miércoles 20 de Septiembre de 2017, sede de la Fundación Carlos de Amberes

Sigue el debate en @apeuropeos y en el hashtag #Eurodebate.

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos.

La jornada es la continuación de la serie de coloquios que ha organizado la Fundación Carlos de Amberes a la largo de los últimos años en el marco de las presidencias rotatorias del Consejo de la UE. Responsables políticos y expertos del mundo académico y periodístico protagonizan un intercambio de ideas y experiencias en dos paneles de debate dedicados a las prioridades de cada Presidencia y a los desafíos de actualidad de la Unión, en el que se cuenta con la participación del público asistente.

Este coloquio se enmarca dentro de la Presidencia de Estonia durante la segunda mitad de 2017, y se realiza en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos, la Comisión Europea, el Real Instituto Elcano y la Embajada de Estonia.

Sus objetivos son difundir los avances de la Unión en lo referente a las nuevas tecnologías y cómo estas constituyen un camino para la integración, la competitividad y el progreso; involucrar a ciudadanos y expertos en el desarrollo de las políticas de la Unión; divulgar y debatir la labor realizada por la Presidencia estonia; dar a conocer dicha labor entre los ciudadanos.

Esta actividad está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España (Secretaría de Estado para la Unión Europea) en el marco de la iniciativa “Hablamos de Europa”.

PROGRAMA

. Bienvenida

Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes

Rasmus Lumi, Embajador de Estonia

Ignacio Molina, Investigador Principal del Real Instituto Elcano

 Modera los debates: Anna Bosch, corresponsal de TVE

. Debate: Hacia la Unidad Digital

Participan:

Siim Sikkut, Secretario General Adjunto de Comunicaciones y Sistemas de  Información Estatales, ministerio de Economía y Comunicaciones de Estonia

Linda Corugedo Steneberg, Directora de Estrategia Política, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (entrevista realizada por el programa deRTVE Europa Abierta en la jornada)

Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Nuevas Tecnologías del PP y Exsecretario Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España (2011-2016)

Debate con el público

Anna Bosch, Linda Corugedo, Siim Sikkut y Víctor Calvo Sotelo

. Debate: ¿Qué es el Mercado Único Digital? ¿Es útil su creación en un contexto tan complicado para el proceso de integración?

Participan:

Francisco Andrés, Coordinador de la Oficina de Proyectos del Real Instituto Elcano

Eduardo Serra Rexach, Presidente de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) y Ex Ministro de Defensa (1996-2000).

Gabriel López, Attorney & Government Affairs Director de Microsoft Ibérica

Debate con el público y fin de acto.

Anna Bosch, Francisco Andrés, Gabriel López y Eduardo Serra

La jornada se centra en las prioridades formuladas por Estonia para esta Presidencia y en su relación con el lema escogido por la Secretaría de Estado para esta convocatoria “Hacia una Europa mejor: más integración, crecimiento, empleo y seguridad”.

En un momento en que la Unión Europea se ve enfrentada a grandes desafíos internos y externos debe buscar la unidad en algunos temas considerados esenciales para su futuro y el bienestar y progreso de sus ciudadanos. La Presidencia estonia ha identificado cuatro temas claves:

  • una economía europea abierta e innovadora
  • una Europa segura
  • una Europa inclusiva y sostenible
  • una Europa digital y un libre flujo de datos

Esta Europa digital e integrada, y más en concreto la creación de un Mercado Único Digital, será el eje central alrededor del cual giran el análisis y el debate en esta jornada, sin olvidar la interconexión entre las diferentes prioridades. Una Europa abierta e innovadora pasa inevitablemente por un mercado único digital; una Europa que quiere ser segura lucha contra el ciberterrorismo y el cibercrimen organizado y mejora la cooperación y el uso de tecnología de información puntera y una Europa inclusiva y sostenible garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías.

Para analizar la situación actual y debatir las posibles estrategias y medidas que deberían llevarnos a implantar ese Mercado Único Digital pleno necesario para el progreso de la Unión, sus ciudadanos, sus empresas y sus administraciones, participarán responsables políticos y expertos en la materia.

Vídeo con el streaming de la Jornada

Secciones