XVII Jornada de Periodismo Coca-Cola. ¿El cuarto querer y no poder?

Chumy Chúmez en una viñeta de la página 3 del Diario Madrid dibujaba a dos hombres que se planteaban si la prensa era el cuarto poder o se quedaba en una voluntad fallida.

Cincuenta años después cobra mayor vigencia esa duda toda vez que el prestigio de la profesión ha menguado en paralelo a la percepción social de la clase política.
¿Qué tiene que hacer el periodismo para volver a ser relevante y recuperar el respeto del público?

¿EL CUARTO QUERER Y NO PODER?

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
Pelayo Bezanilla. Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca–Cola

Pelayo Bezanilla y Diego Carcedo
Pelayo Bezanilla y Diego Carcedo

10:00. – Primera sesión. El periodismo y sus causas. ¿Ariete de las libertades o taquígrafo de la realidad?

Al periodismo, desde sus orígenes, se le atribuyó la función de perro guardián de la democracia y defensor de las libertades. Desde todos los ángulos le llegan solicitudes para que se comprometa con las más diversas causas, nobles o espurias, que reclaman apoyo para alcanzar sus objetivos. Cabe preguntarse sobre la influencia del periodismo en el comportamiento de una clase política complacida con el tobogán de declaraciones y de comunicación a través de nuevas vías carentes del filtro de la verificación y jerarquización que aportan los periodistas profesionales. Más allá de la defensa de las libertades, el periodismo ¿debe tomar parte?, ¿ha de ejercer un rol social?, ¿ha de ser activador de las libertades o mero taquígrafo de la realidad?, ¿está entre los pecados del periodismo el intento de influir en la política?

Participantes:

Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional
Carlos E. Cué. Periodista El País
Rafa Latorre. Periodista de El Mundo

Moderadora:

Montserrat Domínguez. Subdirectora de El País.

Montserrat Domínguez, Francesc de Carreras, Rafa Latorre y Carlos E. Cué
Montserrat Domínguez, Francesc de Carreras, Rafa Latorre y Carlos E. Cué

. – Segunda sesión. Desafección y juventud.

El público ha dado la espalda al periodismo profesional, cuestionado, desacreditado y en ocasiones arruinado en los últimos años en sincronía con el desprestigio de la clase política. Con la crisis como causa o como excusa se le achaca una cierta dejación de funciones y subordinación a intereses económicos. ¿En qué está fallando el periodismo?, ¿nos protege de la mentira interesada y la manipulación o la blanquea?

Si el modelo de negocio, es decir, la sostenibilidad, pasa por el cobro, se antoja necesario volver a ser imprescindible y superar la desafección que se ha ganado. ¿Cómo puede recuperar su función de cuarto poder desde la modernidad?, ¿qué ha de hacer para captar el interés de una juventud cada vez más inundada de información y carente de contrastes verificadores?, ¿se puede extrapolar el modelo de la radio en el que sí parece tener cabida la juventud?

Participantes:

José Félix Tezanos. Presidente del CIS
Rubén Amón. Colaborador de Onda Cero y columnista de El Confidencial
Daniel Anido. Director de informativos de la Cadena SER
Blanca Pou. Periodista de Europa Press. Premio APM a la Periodista Joven en el año 2018
Manuel Ramos. Presidente del Consejo de la Juventud de España

Moderadora:

Gemma Robles. Directora adjunta de El periódico de Catalunya

Un momento de la segunda sesión: "Desafección y juventud".
Un momento de la segunda sesión: «Desafección y juventud».

 

. – Almuerzo de clausura

María Jesús Montero. Ministra de Hacienda en funciones

DESCARGAS

– Audio de todas las sesiones de la XVII Jornada de Periodismo Coca-Cola.

– Perfiles de los participantes

– Desafección y juventud – Presentación realizada por José Félix Tezanos, Presidente del CIS, durante la XVII Jornada de Periodismo Coca-Cola

– Las redes sociales en internet y su uso e influencia en la vida política. Una aproximación empírica… Artículo de José Félix Tezanos y Verónica Díaz

ANTECEDENTES

Esta decimosexta jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 bajo el título Periodismo en Campaña, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación deLa televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009, la VII jornada analizó las novedades surgidas en el ámbito de la televisión bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico. Para la clausura de esta séptima jornada repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó ¿Cómo se financia la información?« y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Este encuentro abordó la situación a la que se enfrentaba la profesión periodística tras los achaques en forma de despidos producidos por la crisis económica. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada, La política en directo. Comunicación sin periodismose celebró en junio de 2012 con el propósito de analizar la utilización de las redes sociales y los nuevos medios tecnológicos por parte de los políticos explicando cómo esas nuevas vías logran eludir en ocasiones el filtro periodístico. El encargado de clausurarla fue el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” Su clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La duodécima jornada quiso analizar las posibles situaciones de indefensión de espectadores y protagonistas de las noticias. Se celebró en noviembre de 2014 bajo el título Autodefensa contra la manipulación informativa y fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La XIII edición titulada “Las nuevas redacciones y el poder” analizó en noviembre de 2015 las novedades en los medios de comunicación producto de la crisis y de la generalización de las nuevas tecnologías así como su relación con los poderes políticos, económicos… Contó con la participación en la sesión de clausura del ministro de Sanidad, Servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso.

La XIV edición de la serie celebrada en diciembre de 2016 estuvo dedicada a El periodismo de investigación y su relato transversal y fue clausurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. La XV edición «Censura, autocensura y la mentira de la posverdad» tuvo lugar el 30 de Noviembre de 2017 en el Hotel Palace de Madrid y la clausura corrió a cargo de Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de educación, cultura y deporte y portavoz del gobierno.

Por último, en septiembre de 2018 tuvo lugar la XVI jornada titulada “¿Quién paga la mentira?, ¿es de pago la verdad?” inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y clausurada por el director del CNI, General Félix Sanz Roldán.

Las Jornadas de Periodismo Coca-Cola están patrocinadas por

Secciones