Discurso de SAR la Infanta Doña Cristina en la entrega del XII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

XII Premio "Madariaga"

Es un honor, a la vez que una alegría presidir una vez más este Acto de entrega de los Premios Salvador de Madariaga. Un Acto lleno de significado, pues nos congrega en vísperas del “Día de Europa”, cuando se han cumplido 20 años de la adhesión del Reino de España a las Comunidades Europeas y también 25 años de la creación de la Asociación de Periodistas Europeos, impulsora de estos prestigiosos Premios.

Su finalidad es reconocer la tarea de los periodistas que en prensa, radio y televisión dan cuenta de las realidades y proyectos de la Unión Europea.

Profesionales que con su trabajo ayudan a transmitir e informar de los valores que le dan sentido, de las libertades que la distinguen, de los derechos que forman su divisa, de los saberes que atesora y cultiva y de las artes que acompañan y explican su Historia.

Parece cada vez más perentoria la necesidad de que los medios informativos y los periodistas especializados incorporen una concepción genuinamente europea, de modo que puedan aflorar conocimientos y estímulos de auténtica dimensión europea que así podrán transmitir a sus lectores y audiencias.

Esta es la virtud característica de los tres premiados en esta duodécima edición de los Premios Salvador de Madariaga, que por sus méritos han sido elegidos por un Jurado compuesto por acreditados representantes del plural panorama informativo español.

Felicito muy cordialmente a Xavier Batalla, a Tom Martín Benítez y a los representantes de la Asociación Cantabria@Europa que, por su dedicación y compromiso profesional, con su talento expositivo y capacidad comunicativa, se han hecho acreedores a recibir este prestigioso galardón.

Xavier Batalla consigue a través de sus crónicas y de los informes de actualidad que publica en “La Vanguardia”, analizar de manera detallada y cercana los distintos procesos y cambios que se producen en el panorama internacional, elaborando documentos de referencia llenos de certeros análisis personales que, como afirma el Jurado, destacan por su anticipación, sabiduría y espíritu crítico.

Tom Martín Benítez logra el siempre difícil reto de presentar de forma amena y dinámica la compleja información europea, consiguiendo que los oyentes de “Canal Sur Radio” se identifiquen con los valores europeos y vean su reflejo en la vida pública española y andaluza.

Se premia también la labor de la Asociación Cantabria@Europa, una iniciativa creativa y de gran novedad, que demuestra de manera fehaciente la capacidad de los jóvenes para comprometerse y convertirse en actores del proceso de construcción europea.

A través del compromiso del que nuestros galardonados dan tan buen ejemplo, a lo largo de los años, la sociedad española adquiere conciencia de la magnitud del proyecto europeo que entre todos estamos construyendo.

Un desarrollo que en las sociedades europeas modernas y democráticas necesitan contar con unos medios de comunicación libres y responsables, y con unos profesionales que conozcan a fondo las realidades de nuestro tiempo; unos profesionales que sepan propiciar también, con su rigor informativo, el proceso de la integración europea desde el entendimiento entre posiciones y opiniones diversas.

Antes de concluir, deseo reiterar mi enhorabuena a los premiados y expresar mi reconocimiento a todos cuantos, como ellos, ponen lo mejor de sí mismos para contribuir a esta ambiciosa y apasionante tarea que es la construcción europea, presagiada con certera visión por Don Salvador de Madariaga.

A todos, muchas gracias.

Secciones