Miguel Mora recibe Premio de Periodismo Francisco Cerecedo

XXVIII edición del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» (2011)

MIGUEL MORA

Jurado: Pío Cabanillas (Presidente), Diego Carcedo, Pepa Bueno, Jesús Maraña, Catalina Luca de Tena, Lucía Méndez, Jesús Ceberio, Fernando González Urbaneja, Rosa Paz, Julián Cabrera, Juby Bustamante, Francisco Giménez-Alemán, Rafael Martínez Simancas, Javier Pradera, José Manuel Blecua, Helene Zuber, Javier Cercas y Miguel Ángel Aguilar (secretario sin voto).

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el 2 de Noviembre la entrega del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» en Madrid, que, en esta edición, ganó el periodista Miguel Mora.

Don Felipe destacó el trabajo de Miguel Mora que, «como hombre de ideas e ideales, de lecturas y saberes», «inyecta vida a su información» y le dio la enhorabuena por este galardón «que premia tanto su producción en papel como los diálogos y blogs» que el periodista ha abierto en internet.

«Un corresponsal de la talla de Miguel refleja en su trabajo que ser periodista requiere procesar lo que se contempla, hasta convertirlo en testimonio autorizado; contextualizar la mera sucesión acelerada de acontecimientos hasta hacerla inteligible», afirmó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, para quien «el galardonado de este año busca informar de la manera más próxima posible a su propia y penetrante percepción». «Sus textos traslucen el juicio agudo que enlaza el rigor de la expresión y la propia libertad de espíritu», agregó.

Don Felipe también resaltó que la tarea de Miguel Mora muestra que los periódicos «ofrecen méritos y ventajas derivados de la profesionalidad del periodismo independiente, que justifican la reputación de prensa de calidad». «Con sus informaciones y comentarios políticos anticipa con frecuencia análisis y opiniones de otros medios y de los ciudadanos».

También Su Alteza Real el Príncipe de Asturias felicitó a la Asociación de Periodistas Europeos (APE) por su XXX Aniversario por haber «promovido el periodismo que articula saber y rigor».

«Así habéis potenciado la relevancia del papel de los medios en el necesario intercambio de opiniones en nuestra sociedad; habéis jugado un papel esencial en el fortalecimiento de nuestra democracia: comprometidos, vigilantes y exigentes en vuestra tarea, y atentos al cuidado de nuestros derechos y libertades», añadió Don Felipe.

La Asociación de Periodistas Europeos, bajo los auspicios del BBVA, convoca anualmente el Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo», para distinguir trayectorias personales o trabajos periodísticos, escritos o gráficos que signifiquen un impulso a la libertad de expresión, además de rendir homenaje a la figura de «Cuco» Cerecedo, fallecido en Santa Fe de Bogotá mientras ejercía su trabajo de corresponsal acompañando en una gira por Iberoamérica, en 1977, al entonces secretario general del PSOE y posterior presidente del Gobierno, Felipe González Márquez. El galardón está dotado con veinticuatro mil cuarenta euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, «El Roto«, Eduardo Haro Tecglen, «Chumy-Chúmez«, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera, Rafael Sánchez Ferlosio, Enric González y Pepa Bueno.

«Miguel Mora nos ha acercado a la realidad italiana desde una nueva perspectiva de afinidad emocional y distancia crítica», por SAR el Príncipe de Asturias

«Valiente y seductor, de mirada libre y fresca, sin tiempo para nada salvo para vivir», por Pío Cabanillas

«Es difícil saber si los periodistas somos dinosaurios a punto de fenecer, o astronautas a punto de conquistar Marte», por Miguel Mora

AUDIO DE LOS DISCURSOS

Secciones