Intolerancia y discriminación hacia los musulmanes

Conferencia de la Presidencia de la OSCE

Intolerancia y discriminación hacia los musulmanes

Córdoba, Sala Vadelomar, 9 de Octubre de 2007.

Taller de debate: Discriminación y medios informativos

Inmersos como estamos en la llamada “Era de la Información”, pocos dudan de la importancia que los medios de comunicación de masas tienen en la difusión de mensajes que colaboren en la desactivación de las actitudes intolerantes hacia los musulmanes.

Sin embargo, el abuso de tópicos y la falta de información de los propios informadores hacen que este papel no siempre se desempeñe con el compromiso y el conocimiento suficiente. A esto se suma la aparición del fenómeno de Internet, que acoge en su red de manera relativamente impune todo tipo de mensajes racistas e intolerantes que, a pesar de ser defendidos por unas insignificantes minorías, encuentran en las nuevas tecnologías un medio de difusión inmejorable.

Esta sesión pretende analizar la responsabilidad de los medios de comunicación y de las industrias literaria, cinematográfica y musical en la lucha contra la xenofobia y las actitudes discriminatorias, además de analizar los beneficios y dificultades con que la Red dota al empeño de acabar con brotes de intolerancia contra los musulmanes.

Presentación y moderación:

DIEGO CARCEDO
Presidente de la APE

Participantes:

XAVIER BATALLA
Corresponsal Diplomático de La Vanguardia

FRANCISCO BASTERRA
Director General de CNN +

VICENTE GARRIDO
Director General del INCIPE

ENRIQUE VÁZQUEZ
Editorialista internacional del grupo Vocento

KEES BRANTS
Profesor de comunicación política en la Universiteit Van Ámsterdam, Países Bajos

Secciones