X Seminario Europeo sobre el empleo. Crisis y lecciones

28 y 29 de abril de 2010, Centro de cultura Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón.

Organizado por Asociación de Periodistas Europeos y Ayuntamiento de Gijón.

Patrocinado por Cajastur.

Cuando se vislumbra en Europa el final de la crisis económica, se impone un análisis de las mejores vías para subsanar los errores del pasado y hacer las propuestas más adecuadas pro futuro. La innovación, las reformas educativas y la recuperación de un diálogo social más fluido entre empresarios y sindicatos parecen las mejores recetas disponibles para encontrar una solución que proporcione estabilidad y horizonte a la deteriorada economía española. La Ley de Economía Sostenible que promueve por el Gobierno pretende ser la piedra angular de este proceso.

Miércoles 28 de abril

.- Inauguración

Paz Fernández Felgueroso.
Alcaldesa de Gijón

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

César Menéndez Claverol.
Director Área Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur

Audio

. – Primera sesión. INNOVAR PARA CREAR

Hay coincidencia en agotamiento del modelo productivo español y en la necesidad de un cambio. La crisis, especialmente violenta en el sector del ladrillo, demuestra que las alternativas pasan necesariamente por impulsar el triángulo investigación + desarrollo + innovación, ámbito en el que España tiene un gran potencial, sin reflejo positivo en las cifras económicas.

¿Qué déficit presenta España en el campo de la I+D+i? ¿Cómo juega la I+D+i en la salida de la crisis? ¿Tiene la financiación adecuada? ¿Recibe todo el apoyo y atención que merece?, ¿puede crear puestos de trabajo de manera inmediata?

. – Una conversación con :

Cristina Garmendia.
Ministra de Ciencia e Innovación.

Presentada por

Montserrat Domínguez.
Directora de “A vivir que son dos días”. Cadena SER

Audio

. – La innovación en España, debate con:

Marcos Peña.
Presidente del CES

Claudio Aranzadi.
Ex ministro de industria y energía

Rafael Rodrigo.
Director del CESIC

Audio

. – Segunda sesión. CRISIS Y EMPLEO: LOS RETOS DEL MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL

La reforma del mercado de trabajo, la reducción de las cifras del paro, la convergencia con la UE o la mejora de la productividad son sólo algunos de los grandes retos a los que se debe enfrentar el modelo económico español, incapaz hasta ahora de superar con éxito los embates de la crisis.

Emilio Ontiveros.
Presidente de Analistas Financieros Internacionales

Xavier Prats Monné.
Director de Empleo, Estrategia EU 2020 y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea < Ramón Aguirre.
Diputado por el PP. Ex Presidente del ICO

Cándido Méndez.
Secretario General de UGT

Moderadora:

Paz Fernández Felgueroso
Alcaldesa de Gijón

Audio

. – Tercera sesión. FORMAR PARA CRECER

Las posturas en torno a educación entre PP y PSOE se van acercando una vez compartido el principio de que las reformas en el ámbito educativo son claves para salir de la crisis. Llega el momento de acometer una reestructuración de la infravalorada Formación Profesional, de manera que habilite mejor para el empleo.

¿En qué ha fallado la FP en todos estos años? ¿Qué puede ofrecer para ser atractiva? ¿Es suficiente la Ley de Economía Sostenible para reformarla? ¿Es el sistema universitario español el más adecuado? ¿Cuál es la posición de la universidad frente a la crisis?

. – Una conversación con:

Eva Almunia.
Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional

Presentada por

Miguel Angel Aguilar.
Secretario General de la APE.

Audio

. –Formar para crecer – panel con

José María Ridao.
Escritor y periodista

José Luis Pardo.
Filósofo y escritor

Audio

Jueves 29 de abril

– Cuarta sesión. . LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Los planes del Gobierno para reformar el sistema de Seguridad Social y hacerlo sostenible a largo plazo han levantado una enorme polémica. La necesidad de la reforma era algo conocido desde hace años, pero la inminencia de la misma ha puesto en guardia a unos sindicatos que no están dispuestos a aceptar según qué cambios. La propuesta del Gobierno gira sobre dos ejes: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años de forma gradual y el aumento del período de cómputo de cotización de 15 a 25 años. La pax social de la que presume el Gobierno parece entrar en zona de turbulencia, pero en cualquier caso las iniciativas en este campo deben pasar necesariamente por el Pacto de Toledo.

Sin embargo, la reforma de las pensiones es solamente un aspecto de un problema más amplio, que afecta directamente a la sostenibilidad del estado del bienestar. El aumento de los gastos de asistencia sanitaria y atención social, el escaso índice de productividad o el envejecimiento demográfico son factores que obligan no sólo a plantearse retrasar la jubilación  sino que requieren medidas más urgentes como aumentar el empleo de las mujeres, o la formación y el empleo de los mayores de 45 años. ¿Qué reformas necesita el sistema español? ¿Cuáles son las carencias? ¿En qué dirección deben ir los cambios? ¿Será posible suscitar el acuerdo social para acometer las reformas necesarias?

. – Una conversación con

Celestino Corbacho.
Ministro de Trabajo< Presentado por Ana Cañil.
Periodista y colaboradora de Antena 3 Television

Audio

. – La sostenibilidad del estado de bienestar. Sesión con

José Juan Ruiz.
Director de Análisis y Estrategias para América Latina del Banco Santander. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha

José María Fidalgo.
Ex Secretario General de CCOO

Audio

. – Quinta sesión. EL EMPLEO Y SU DIMENSIÓN TERRITORIAL

El desempleo se manifiesta en las cifras globales del paro que regularmente publican Gobierno y Unión Europea, pero sus consecuencias se plasman de forma inmediata –y más tangible- en municipios y comunidades autónomas, como instituciones que encargadas de dar respuestas eficaces y rápidas a los desempleados. Ayuntamientos y Gobiernos regionales se quejan con frecuencia de la insuficiencia de medios para atender las demandas; el Gobierno central, por su parte, atribuye al Plan E el mérito de haber contenido unas cifras de paro que podrían haber sido mucho más abultadas, y prepara nuevas medidas de este tipo.

Vicente Álvarez Areces.
Presidente del Principado de Asturias

Diego Carcedo.
Presidente de la APE

Audio

Secciones