Españoleando, Chumy Chúmez en el Diario Madrid

Descargar catálogo

EL HUMOR DE CHUMY CHÚMEZ EN LOS TIEMPOS DE SILENCIO

Comisario: Juan Oñate

Textos del catálogo: Antonio Fontán, Miguel Ángel Aguilar, Jesús Pardo, Miguel Ángel Gozalo y Felipe Hernández Cava.

La exposición Españoleando se inauguró en la sede de la Fundación del Diario “Madrid” el 11 de Marzo de 2008 y tras ella ha visitado las ciudades de Salamanca, Valladolid, Soria, Zaragoza, Sevilla, Plasencia y Bilbao.

Organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Fundación del Diario “Madrid” y Caja Duero, la muestra incluye 250 viñetas de Chumy Chúmez publicadas en la página tres del Diario “Madrid” entre 1967 y 1971. Para muchos expertos la época del “Madrid” es la más importante en la trayectoria del viñetista donostiarra tanto por la calidad de su dibujo como por el contenido de sus leyendas. Durante esos años ejerció de “editorialista involuntario” del periódico en una defensa incansable de la igualdad y la libertad con las armas del humor y la ironía.

Tras su exitoso paso por Madrid, la muestra visitó las ciudades de Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Plasencia y Bilbao. Hasta el próximo 31 de Marzo de 2011, la exposición Españoleando podrá verse en la antigua Universidad Pontificia – sede de la Fundación Comillas – donde podrán verse 250 viñetas del genial viñetista donostiarra. La inauguración de la muestra en Comillas estuvo precedida por una mesa redonda en la que intervinieron Andrés Rábago “El Roto”, Jesús Pardo, Santos Castro y Miguel Ángel Aguilar.

Aspecto de la sede de la Fundación Comillas con la muestra Españoleando y Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, durante la inauguración de la muestra

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927. Además de estudiar dibujo y pintura se formó como profesor mercantil. Trabajó en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, donde colaboró de manera habitual hasta que fue cerrado por orden gubernativa el 25 de noviembre de 1971. En los años de la transición fundó el semanario de humor Hermano Lobo. Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas, entre otras «Dios bendiga cada rincón de esta casa» y «¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?», producidas por Manuel Summers. Trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió entre otras obras «Yo fui feliz en la guerra», «Por fin un hombre honrado» o «Pase usted sin llamar». En 1991 recibió el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. Murió en 2003.

Para esta exposición se ha editado un catálogo que cuenta con textos de Jesús Pardo, Miguel Ángel Gozalo, Felipe Hernández Cava, Antonio Fontán y Miguel Ángel Aguilar.

TEXTOS DEL CATÁLOGO

Radiografía de un extraterrestre Radiografía de un extraterrestre,
por Jesús Pardo
La vida es inocente La vida es inocente,
por Felipe Hernández Cava
El artista intelectual Chumy Chúmez, el artista intelectual,
por Miguel Ángel Gozalo
¡Arre! ¡Arre!,
por Miguel Ángel Aguilar

– Reportaje de Noticias Cuatro sobre la inauguración de la Exposición en Madrid

– Reportaje de la EITB sobre la inauguración de la Exposición “Españoleando” en Bilbao

Telecantabria recogió en su emisión del 25 de Febrero de 2011 una reseña a la inauguración de la Exposición “Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid” en la Universidad Pontificia, sede de la Fundación Comillas.