XXIX edición del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» (2012)

MICHAEL IGNATIEFF

Jurado: Santos Juliá (Presidente); Diego Carcedo, Ramón Lobo, José Luis Rodríguez del Saz, Pepa Bueno, Montserrat Domínguez, Ángel Gonzalo, Catalina Luca de Tena, Felipe Sahagún, Alberto Rubio, Javier García, José Antonio Vera y Miguel Ángel Aguilar (Secretario sin voto).

El príncipe de Asturias ha presidido, junto a doña Letizia, la entrega a Michael Ignatieff del XXIX Premio «Francisco Cerecedo» de Periodismo, que ha sido concedido al intelectual, escritor y político Michael Ignatieff. Hijo de emigrantes rusos y escoceses, nacido en Canadá y formado en el Reino Unido, Ignatieff fue clave, como director del centro Carr de Harvard, de la aprobación por la ONU de “la responsabilidad de proteger” en defensa de los pueblos oprimidos por dictadores. Como periodista, ha sabido analizar como pocos el efecto de los nuevos medios -desde la televisión global a las redes sociales- en la política y en la respuesta de los Gobiernos a los grandes desafíos del nuevo siglo. El Jurado destacó entre las cualidades de Ignatieff su gran aportación a la superación de las diferencias étnicas y religiosas, sus brillantes trabajos sobre la revolución tecnológica y estratégica tras el fin de la bipolaridad, sus reportajes para la BBC sobre el futuro de la guerra y su firme defensa de la ética y de los valores universales frente al nacionalismo violento.

En el acto de entrega Don Felipe dio la enhorabuena al premiado, Michael Ignatieff, al que se refirió como “un canadiense universal, comprometido con la defensa de los derechos humanos e impulsor de la responsabilidad de proteger” en defensa de los pueblos oprimidos por dictadores.

En su discurso, el Príncipe de Asturias destacó la importancia del buen desarrollo de la profesión periodística en el momento actual: “cuando se extienden incertidumbres en torno al futuro de los medios de comunicación, conviene subrayar que los periodistas serán aún más imprescindibles si cumplen su tarea convirtiéndola en una garantía del debate público. Para ello tendrán que cultivar los mayores niveles de calidad, rigor y autoexigencia”.

“Nada muy diferente” –continuó- “a los niveles de compromiso en otros muchos sectores de nuestra sociedad”. Y recordó las fórmulas que debatió recientemente con un grupo de jóvenes emprendedores españoles para salir de la crisis como “recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio, asumir riesgos, perder el miedo, aprender a levantarse después de caer”.

Así mismo, Don Felipe se refirió a la reciente celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana y “en la estela de las conmemoraciones del bicentenario de la Constitución de 1812” recordó el nacimiento de la prensa libre “con un propósito de limpieza y honradez”. “Dos compromisos –dijo- básicos de validez permanente para que siga siendo imprescindible”.

En el acto los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo y el Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar.

En anteriores ediciones fueron premiados Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto“, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez“, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

Discurso de SAR el Príncipe de Asturias

Discurso del galardonado, Michael Ignatieff

Ignatieff’s Speech at the Cerecedo Awards

Discurso de Diego Carcedo, Presidente de la APE

Secciones