Rusia, más cerca de la OTAN

Ponentes de la segunda Jornada del seminario sobre Europa Central

San Sebastián, 14 de julio de 2011. A lo largo de la mañana del día de hoy ha tenido lugar la segunda jornada del XXIII Seminario sobre Europa Central, que la Asociación de Periodistas Europeos organiza en colaboración con la Universidad del País vasco en el donostiarra Palacio de Miramar.

Dariusz Szymczycha, ex ministro de Integración Europea de Polonia ha establecido un parangón entre los problemas existentes entre Rusia y los países del este de Europa, que presentan cierto parecido con los problemas cotidianos que se presentan en la Europa occidental. También ha señalado que Moscú sigue creyendo que los países del este son su área de influencia, pese al tiempo transcurrido desde la caída del Muro de Berlín. Por último, ha señalado que cree que Rusia podría ingresar en la OTAN en un horizonte temporal no muy lejano.

Vessela Tcherneva, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria, ha afirmado que en Bulgaria se tiene sintonía con Rusia gracias a los estrechos lazos históricos que unen a los dos países. También ha llamado la atención sobre la ley en proceso de aprobación que supondrá una revisión de los modelos de país impidiendo el acceso a ciertos cargos a personas que hayan estado adscritas a determinados servicios soviéticos en la etapa anterior. Por último, ha alertado sobre la severa dependencia energética de Bulgaria sobre Rusia.

Nicolay Petrov, académico del Carnegie Endowment Center, de Moscú, ha señalado la lógica de funcionamiento del tándem Medvedev-Putin. Atribuye a Putin poco interés por apartarse del poder pese al tiempo que lleva ejerciéndolo, y ha situado al mundo de los negocios como elemento de racionalización de la vida rusa.

A la jornada de clausura de mañana, que se celebrará tras una sesión dedicada a la libertad de prensa en la región, acudirá Javier Solana, ex alto representante para la PESC.

Secciones