La historia del conflicto, la historia en el conflicto

VI Jornada del Ciclo de Diálogos España Plural, Catalunya Plural

La Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos organizaron el miércoles 21 de mayo la sexta jornada del Ciclo de Diálogos España Plural, Catalunya Plural: «La historia del conflicto, la historia en el conflicto». En esta ocasión, fueron los historiadores Josep María Fradera y Santos Juliá quienes debatieron en la sede del Col•legi de Periodistes de Catalunya, ante la atenta moderación de Xavier Vidal-Folch y Miguel Ángel Aguilar.

El ciclo “España plural, Catalunya plural” está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario Madrid, con la colaboración del Col•legi de Periodistes de Barcelona, y se celebra de manera alternativa en Madrid y Barcelona.

El 3 de julio de 2013 se celebró en Madrid la primera de las jornadas, en la que el Catedrático de Historia, José Álvarez Junco y el articulista y también historiador, Joaquím Coll, departieron en una charla titulada “Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir”. Los participantes en la segunda edición, titulada “Sociedades secuestradas”, que tuvo lugar el 3 de octubre en Barcelona, fueron Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, moderados por el escritor y periodista de “La Vanguardia”, Rafael Jorba.  “Recordando la transición” fue la tercera jornada del Ciclo de Diálogos “España plural, Catalunya Plural”, que tuvo lugar en Madrid con la participación de los padres de la Constitución Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, bajo la moderación de la periodista de la cadena SER, Àngels Barceló.

La cuarta jornada, titulada «¿Hay causas económicas para el desafecto?«, celebrada el el 13 de febrero en la sede del Col-legi de periodistas de Catalunya, reunió al ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y al consejero del Banco de España y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, que fueron moderados por Andreu Missé (Director de “Alternativas Económicas”) y Miguel Ángel Aguilar. Por último, la quinta jornada, “Entre Europa y la incertidumbre”, contó con la participación del Ex Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y del notario Juan José López Burniol, moderados por Xavier Mas de Xàxas y Miguel Ángel Aguilar.

Audio de la jornada

Josep Maria Fradera.
josepmariafradera1Nació en Barcelona. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra. Ha investigado sobre la historia económica, política y cultural catalana y española del siglo XIX y sobre el colonialismo español en América y en Filipinas en los siglos XVIII y XIX.

Es coordinador del Grupo de Investigación de Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (GRIMSE) de la Universitat Pompeu Fabra y codirector de la revista Illes i Imperis. Es también investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

Fue asistente de investigación del profesor John H. Elliott en la School of Historical Studies at the Institute for Advanced Study en Princeton (Estados Unidos) en 1987 y 1988.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton y Chicago (Estados Unidos) en 2006 y 2009 .

Fue investigador visitante en la Universidad de Nueva York en 2004 y en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard en 1997, 2000, 2010 y 2013.

Autor de numerosos artículos en periódicos como El País y La Vanguardia, ha publicado también más de una decena de libros, entre ellos “Industria i mercat”, “Cultura nacional en una societat dividida. Política i cultura a Catalunya 1838-1868”, “Jaume Balmes. Els fonaments racionals d’una política catòlica”, “Gobernar colonias”, “Filipinas, la colonia más peculiar”, “Colonias para después de un imperio” y “La pàtria dels catalans”. En este último libro retoma el catalanismo sobre lo que él denomina las “culturas de doble patriotismo, catalán y español”.

Santos Juliá.
SANTOS JULIA

Ferrol 1940. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED. Fue investigador en las universidades de Stanford y Oxford y profesor visitante en varias universidades de Europa y América.

Desde 1977 publica trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX. Socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la República, la dictadura y la transición a la democracia son algunos de los temas que más le han interesado, con particular atención a Manuel Azaña, de quien editó sus “Obras Completas” en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada “Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940” (Taurus, 2008). En 1990 había publicado ya su “Manuel Azaña. Una biografía política”. También ha escrito sobre teorías de la historia y, en los últimos años, se ha ocupado de historia de intelectuales, desde la revolución liberal hasta la Generación de 1956, con la publicación de “Historias de las dos Españas” (Taurus, 2004), por la que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005.

Es también autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria, República, y coautor de otros títulos sobre franquismo, Madrid e historia de España contemporánea. Ha recogido varios de sus artículos en “Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX” (Barcelona, RBA, 2010), y evocado su experiencia como historiador en “Elogio de Memoria en tiempo de Historia” (Marcial Pons, 2011). Su último libro es “Camarada Javier Pradera” (Galaxia Gutenberg, 2012), que incluye una amplia recopilación de recuerdos, documentos y textos del mismo Javier Pradera relativos al periodo de su militancia en el PCE, 1955-1965.

Desde febrero de 1994 hasta octubre de 2012 fue columnista de política nacional del diario El País.

– Publicaciones de todas las jornadas España plural, Catalunya plural»

Secciones