Un centenar de periodistas Iberoamericanos debaten en Cádiz sobre las Instituciones y la democracia

El Ministro Margallo y los expresidentes González y Samper entre los participantes

Madrid, 7 de noviembre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias o el ex ministro de Economía Carlos Solchaga serán algunos de los participantes en el XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz entre el 13 y el 15 de noviembre.

El encuentro reunirá a una prestigiosa nómina de periodistas europeos como Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Joaquín Estefanía, el Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, la directora de “El Huffington Post”, Montserrat Domínguez la subdirectora de “ABC”, Montserrat Lluis, la periodista de “Der Spiegel” Helene Zuber o el Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando de Santiago con otros colegas venidos del continente latinoamericano como el colombiano Rodrigo Pardo, la argentina María O’Donnell, la brasileña Vera Brandimarte, la chilena Mónica González, o el escritor mexicano Jordi Soler, entre otros muchos.

El objetivo del Foro es impulsar una reflexión entre periodistas, políticos y directivos de los medios de América y de la UE sobre las responsabilidades que se vislumbran en el continente americano y en sus relaciones con Europa. Además, la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz crea un marco simbólico propicio para revisar y debatir sobre el estado de las instituciones políticas democráticas en América Latina y España, que se enfrentan a desafíos como la erosión de la calidad democrática, el caudillismo o el reformismo constitucional, y en otro plano, el impacto de la crisis económica sobre los derechos sociales del estado de bienestar y la no exclusión en términos económicos. Por último, el Foro en Cádiz dará la oportunidad de preguntarse sobre la función del periodismo, especialmente el de opinión, en cuanto al fortalecimiento o debilitamiento de las democracias y el Estado de Derecho en el siglo XXI.

El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación está organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF-Banco de desarrollo de América Latina, bajo el título Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia y siguiendo la tradición iniciada en 1995 de celebrarse en vísperas de las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en el lugar de su celebración. El Foro cuenta con el patrocinio del Banco Santander, Telefónica, Iberia, RENFE, FCC, Gas Natural FENOSA, Iberdrola y la Fundación ICO.

Secciones