XVIII Jornada de Periodismo Coca-Cola. Las perversiones de los medios

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, clausuró la jornada

La Vicepresidenta Nadia Calviño en la clausura de la XVIII Jornada de Periodismo "Coca-Cola"

La Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España,  celebró  el 26 de octubre, en el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, la XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola bajo el título “Las perversiones de los medios”. Esta jornada, que reunió a alrededor de 120 periodistas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, sirvió para analizar el poliedro de las perversiones de las que se debe precaverse la profesión periodística en la actualidad.

Los medios de comunicación, como la energía nuclear, son de doble uso, medicinal o bélico, pueden ser sembradores de concordia civil o de antagonismo cainita. Algo similar sucede con la publicidad, que ha sido una ayuda básica para que se financiaran y ha incurrido en la pretensión de ponerlos a su servicio, o con las redes sociales, que multiplican las fuentes de alimentación y ofrecen canales de difusión suplementarios que, careciendo de filtros periodísticos profesionales, facilitan la difusión del odio alentado desde la irresponsabilidad del anonimato.

Además, en ocasiones es muy delgado el hilo que separa la pluralidad benéfica de la polarización contraproducente o el que distingue la legislación necesaria de la censura.

A través de cinco conversaciones entre periodistas, este encuentro trató de analizar el poliedro de las perversiones de las que se debe precaverse la profesión periodística en la actualidad.

El evento pudo seguirse en directo en la página web de la Asociación de Periodistas Europeos y en la siguiente transmisión de YouTube:

Tras la inauguración a las 09:00 horas a cargo de Natalia González-Valdés, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola Zona Mediterránea, y Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, tuvo lugar la primera sesión, ¿De la tiranía de la publicidad a la del suscriptor?” en la que Montserrat Domínguez, Directora de Contenidos de la Cadena SER, y Jorge Bustos, Jefe de opinión de El Mundo, que analizaron cómo la crisis económica y las nuevas tecnologías han alterado las condiciones de sostenibilidad de los medios y cómo aún está pendiente de definirse el modelo de negocio en un futuro a corto plazo.

Montserrat Domínguez y Jorge Bustos

La segunda conversación, “Las redes sociales, ¿canal o medio?: pluralidad y polarización”, sirvió para examinar el impacto de las redes tanto en el acceso a las fuentes como en la inmediatez de la información, así como el efecto que la impunidad y el anonimato tiene en el valor de la información. La editora y presentadora de los Informativos Telecinco Fin de Semana, Ángeles Blanco, y el Director de la Segunda Edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, protagonizaron el coloquio.

Ángeles Blanco y Carlos Franganillo

En la tercera conversación, ”¿Quién nos protege del protector?”, se habló de la creación por parte del gobierno de un organismo encargado de vigilar las noticias falsas que circulan principalmente por la red y de cómo esta necesidad de hacer frente a la desinformación puede traspasar la fina línea de la censura. Dialogaron en ella Marta García Aller, columnista de El Confidencial, y Vicente Vallés, Director del informativo Noticias 2 de Antena 3.

Marta García Aller y Vicente Vallés
Marta García Aller y Vicente Vallés

En la cuarta conversación, “Periodismo y populismos”, se discutió sobre el auge de los populismos en el s. XXI y de cómo el periodismo ha sido una de sus principales antagonistas. La periodista y escritora estadounidense Anne Applebaum conversó de ello con el director del ECFR y columnista de El Mundo José Ignacio Torreblanca.

José Ignacio Torreblanca y Anne Applebaum

La jornada fue clausurada por la Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nadia Calviño
La Vicepresidenta Nadia Calviño en la clausura de la XVIII Jornada de Periodismo «Coca-Cola»

La XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola da continuidad a una serie iniciada en 2003 y que ha reunido a periodistas de toda procedencia, fruto de la colaboración de Coca-Cola España y de la Asociación de Periodista Europeos, con el propósito de analizar los retos, desafíos y amenazas de una profesión imprescindible para la salud democrática. Desde entonces se han celebrado diecisiete ediciones que siempre han sido clausuradas por una personalidad del gobierno.

 

Descargar programa

Secciones