José Ramón Patterson, Rafael Latorre y Carmen Vela recibirán el XXVII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

De izq. a dcha.: José Ramón Patterson, Rafael Latorre y Carmen Vela

Madrid, 21 de Junio de 2021. La Fundación Carlos de Amberes de Madrid acogerá el martes 22 de junio a las 12:30 horas la ceremonia de entrega de los XXVII Premios de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”. El acto estará presidido por Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y contará con la participación Jaume Duch, Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, y la intervención en vídeo de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Cooperación.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con el apoyo de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y la colaboración de IBERDROLA, se otorga en tres modalidades: televisión, radio y prensa escrita. Los premios constan de un diploma acreditativo y una dotación económica de doce mil euros en cada modalidad.

En esta vigésimo séptima edición, el galardón de televisión ha recaído en a José Ramón Patterson, excorresponsal diplomático de TVE en Bruselas, por “su capacidad para explicar Europa en un momento crucial para su futuro. Este premio supone el reconocimiento a una trayectoria sólida en la información y en la defensa de un proyecto autónomo y profesional de RTVE allí donde ha estado: desde Asturias hasta Bruselas, pasando por Torrespaña. El broche de oro a un trabajo que hoy queremos reconocer”.

En prensa escrita en Rafael Latorre, periodista de El Mundo y Onda Cero, por “la calidad de sus análisis, por la brillantez de sus enfoques de opinión y por los valores europeístas que se filtran  con naturalidad en sus columnas y crónicas.”

Y en radio en Carmen Vela, excorresponsal en París de la cadena Ser, por “su extensa trayectoria periodística que le que ha llevado a informar desde las principales capitales de la Unión Europea. En Bruselas, Berlín o París, sus crónicas siempre han estado marcadas por el rigor y por el profundo conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas y de los centros de poder comunitario, buscando siempre las consecuencias e implicaciones para España, aspecto fundamental en la labor de una corresponsal”.

El jurado responsable del fallo, se reunió el pasado 14 de abril en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, y estuvo presidido por Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y ex eurodiputada, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Iñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; Rubén Amón, columnista de El Confidencial y colaborador de Onda Cero; Jorge Bustos, director de opinión de El Mundo; Montserrat Domínguez, subdirectora de El País; Francisco Fonseca, exdirector de la Representación en España de la Comisión Europea; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE; Javier García Vila, director de Europa Press; Araceli Infante, directora de Espejo Público de Antena 3; Ana Mª Núñez-Milara, periodista de Vozpópuli y excorresponsal de Telecinco en Bruselas; Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER; Encarna Samitier, directora de 20 minutos; Antonio San José, partner de Kreab; y José Antonio Zarzalejos, columnista de El Confidencial.  Actuaron como secretarios sin voto  María Andrés, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España; María Ángeles Benitez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de  la Asociación de Periodistas Europeos.

SOBRE LOS PREMIADOS

JOSÉ RAMÓN PATTERSON

 

Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Unión Europea, siempre ha ejercido de periodista, excepto una brevísima etapa en Bruselas en la que trabajó de técnico en asuntos europeos para el Principado. Dio sus primeros pasos profesionales, como becario, en La Nueva España y Radio Gijón SER y, ya como colaborador, en la desaparecida agencia Pyresa. Desde 1978 ha trabajado en prensa (Asturias Diario, Región), radio (Radio Asturias SER, RCE, RNE) y televisión (TVE). Fue director de RNE y TVE en Asturias, corresponsal diplomático de TVE y editor adjunto del Telediario y del Canal 24 horas. SU última corresponsalía fue durante cinco años en Bruselas, desde donde le daban paso todos los informativos del ente público para saber lo que hay que saber sobre la Unión.

 

 

RAFAEL LATORRE

 

Rafael Latorre es licenciado en Periodismo. Comenzó a ejercer como becario en el Diario de Pontevedra. En la radio trabajó para la Cadena Cope. Fue jefe de Sociedad, de Internacional y corresponsal diplomático en los informativos de Punto Radio, así como subdirector de Protagonistas con Luis del Olmo y Félix Madero.

Fundó y fue subdirector del medio digital ZoomNews y también trabajó en la televisión como director de Contenidos del canal de la plataforma Movistar+ Non Stop People.

Antes de recalar en El Mundo, donde escribe actualmente, era columnista de El Español. Colabora a diario en Más de uno, el programa matinal de Onda Cero presentado por Carlos Alsina.

 

CARMEN VELA

Periodista de dilatada experiencia cubriendo acontecimientos en la Unión Europea, ha trabajado durante más de 20 años para la Cadena Ser desde Bonn, Berlín y Paris, además de seguir en Fráncfort la política monetaria, el euro y las crisis financieras. Su periplo europeo empezó en Bruselas, con la Agencia EFE.

Destacada conocedora del funcionamiento de las instituciones comunitarias su estilo fiel al rigor periodístico mantiene al oyente detalladamente informado de cualquier movimiento que implique a España y Europa.

Secciones