​Sus Majestades los Reyes entregaron el XL Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” a Carlos Alsina

​Sus Majestades los Reyes entregaron el XL Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” a Carlos Alsina

D​on Felipe y Doña Letizia entregaron el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” al director y presentador del programa ‘Más de uno’ en Onda Cero, Carlos Alsina, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. El jurado ha destacado “su mirada lúcida, rigurosa y plural de la actualidad, con una mención destacada a su talento como entrevistador. Su agudeza en el análisis político lo ha convertido en una de las voces más influyentes del periodismo español contemporáneo”.Tras un breve concierto a cargo de Adolfo Gutiérrez Arenas, que interpretó «Sonata Op. 19-Andante» de Sergey Rachmaninov; «Après un rêve op 7» de Gabriel Fauré y «Over the Rainbow» de Harold Arlen, y las intervenciones del presidente de la APE y el presidente del jurado, se produjo la lectura del acta de concesión del premio. A continuación, Su Majestad el Rey entregó el galardon al premiado, que expresó su agradecimiento.

Su Majestad el Rey en su intervención destacó que «son ya 40 años reconociendo la labor de quienes informan a la sociedad sin supeditarse a presiones e intereses, de quienes prestigian una profesión imprescindible en el cuidado y salvaguarda de libertades que, como sabemos, no se consiguen de una vez para siempre», y añadió que «esta edición reconoce la trayectoria y el trabajo de Carlos Alsina, director de Más de Uno de Onda Cero, ‘una referencia en el periodismo radiofónico’, como nos acaba de recordar el acta de concesión. De un periodista que aprecia el trabajo en equipo, que ha manifestado que la cadena de radio es su familia, que le deja equivocarse cada mañana y que, gracias a eso, de vez en cuando, aciertan».

El jurado también considera que Alsina “es un innovador en la creación y reinvención de formatos radiofónicos, como las ficciones sonoras y espacios de divulgación cultural. Su mirada no solo acerca a los oyentes la realidad española, es una ventana a Europa y al resto del mundo”.

En esta edición del Premio ‘Francisco Cerecedo’, el jurado ha estado presidido por el escritor y periodista Marcos Giralt Torrente e integrado por Ángeles Blanco, editora y presentadora del informativo fin de semana de Tele 5; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Alejandra Clements, redactora jefe de política de La Razón; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Carlos Franganillo, director del Informativo 2 de TVE; Marta García Aller, columnista de El Confidencial; Javier García Vila, director de Europa Press; Joaquín Manso, director de El Mundo; Álvaro Nieto, director de The Objective; Nativel Preciado, premiada con el Cerecedo en 1985; Karina Sainz Borgo, escritora y periodista de ABC; Encarna Samitier, directora de 20 minutos; Paul G. Tobin, director de Comunicación del BBVA; Vicente Vallés, Director del informativo 2 de Antena 3; y Pilar Velasco, directora de Demócrata y columnista de Infolibre. Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos, actuó como secretario sin voto.

El Premio de periodismo ‘Francisco Cerecedo’ lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Carlos Alsina se une a una nómina de premiados integrada por Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Alsina, una carrera vinculada a Onda Cero

Carlos Alsina es director de Más de uno desde abril de 2015 y anteriormente estuvo al frente de La Brújula. Debutó en la radio en 1990, coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena. Tras su paso por Antena 3 Radio en 1993, donde fue subdirector del informativo nocturno Hora Cero, y por Radio Voz, donde condujo el principal programa de la mañana, regresó a Onda Cero como director del matinal Al día. Posteriormente, se hizo cargo del tramo informativo de Protagonistas y de magazines como Hoy empieza todo o Esta boca es mía. En 2002 asumió la dirección de Noticias Mediodía, compaginando este cometido con la dirección de los Informativos. En septiembre del 2005 se pone al frente de La Brújula y consigue para el programa los mejores datos de audiencia de su historia. Alsina se encarga, además, de los programas especiales con motivo de las citas electorales y los grandes acontecimientos informativos.

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la XL edición del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

«El cortejo no es de periodistas», por Carlos Alsina

Cuarenta años, por Diego Carcedo

Palabras del presidente del jurado del XL Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo», Marcos Giralt Torrente, en la ceremonia de entrega a Carlos Alsina

Secciones