Los tres galardonados del XXV Premio "Salvador de Madariaga": Carlos Aslina, Ana Núñez-Milara y Xavier Mas de Xaxàs

Carlos Alsina, Xavier Mas de Xaxás y Ana Núñez-Milara, ganadores de la XXV edición del Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

El museo de Bellas Artes de Bilbao acogió el 19 de Junio la ceremonia de entrega de los XXV Premios de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”. El acto estuvo presidido por Joaquín Almunia, Presidente del Jurado y ex Vicepresidente de la Comisión Europea; Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación; Josu Erkoreka, Consejero y Portavoz del Gobierno Vasco; Miguel Zugaza, Director del Museo Bellas Artes; y Jose Miguel Santamaría, Director de El Correo.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de IBERDROLA, se otorga en tres modalidades: prensa, radio y televisión.

En esta vigésimo quinta edición, el galardón de prensa ha recaído en Xavier Más de Xàxas, corresponsal diplomático de La Vanguardia, por “su dedicación de largas décadas a la información y el análisis del Viejo Continente, con toque didáctico, histórico y reflexivo, siempre atento a los últimos acontecimientos y a aquellos del pasado que nos ayudan a entender los pormenores europeos del presente”.

Carlos Alsina, director y presentador de Más de uno, de Onda Cero, ha sido el ganador en la categoría radio y el jurado destacó “su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta de un estilo radiofónico renovador y arriesgado que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo. La cobertura del Brexit, con programas especiales y una permanente atención divulgativa, sin el sacrificio del rigor, es una prueba de ello”.

Por último, Ana Núñez-Milara, corresponsal en Bruselas de Tele 5, recibirá el premio en la modalidad de televisión, “por su esfuerzo diario en comunicar Europa y las decisiones más complejas en un medio generalista con espacio limitado para la información internacional. Buen ejemplo de la dedicación y profesionalidad que ha demostrado desde su llegada a Bruselas en 2010, es también la cobertura minuto a minuto en las redes sociales de las cumbres europeas y otras actividades ligadas al Parlamento y la Comisión europea”.

El jurado responsable del fallo se reunió el pasado 2 de abril en la sede  de la Asociación de Periodistas Europeos y estuvo presidido por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Francisco Aldecoa, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ; Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y columnista de “El País”; Ángeles Bazán, Radio Nacional de España; Montserrat Domínguez, subdirectora de “El País”; Javier García Vila, Director de Europa Press; Iñigo Méndez de Vigo, ex ministro de Educación y cultura; Sandrine Morel, corresponsal de “Le Monde” en España; Gema Robles, delegada en Madrid de “El Periódico de Catalunya”; Silvia Román, jefa de Internacional de “El Mundo”; Karina Sainz Borgo, redactora jefe de cultura de “Voz Populi”; Antonio San José, periodista; Vicente Vallés, director del informativo Antena 3 Noticias 2; y Miguel Zugaza, director de Museo de Bellas Artes de Bilbao. Actuaron como secretarios sin voto María Andrés, directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo; Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE.

Los premios, convocados con la colaboración del Gobierno Vasco y del diario El Correo, constan de un diploma acreditativo y una dotación económica de doce mil euros en cada modalidad.

Información relacionada

– Vídeo con la ceremonia de entrega del XXV Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

– Antena 3 Noticias informa sobre la entrega del XXV Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

– Discurso de agradecimiento de Carlos Alsina al recibir el XXV Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

– La Brújula de Onda Cero entrevista a Carlos Alsina tras recibir el premio «Madariaga»

El Premio de Periodismo Salvador de Madariaga cuenta con el patrocinio de

Secciones