Visiones de un naufragio. Prensa y refugiados en la obra de Ángeles Bazán

Descargar catálogo

Catálogo de la exposición de obras pictóricas y escultóricas que la periodista Ángeles Bazán ha realizado como testimonio del drama migratorio y la crisis de los refugiados.

La crisis de los inmigrantes y el drama de los refugiados son historias recurrentes en la prensa nacional e internacional desde hace años.

El éxodo de personas que huyen de la hambruna, de la violencia o de la guerra, sus travesías en barcos inestables en busca de un futuro, son hechos que la prensa refleja casi a diario.

Esa realidad narrada en la prensa se plasma en el lienzo, en la tabla, como testimonio de una tragedia que a nadie deja indiferente.

El Mediterráneo como cementerio y como tabla de salvación. Un mar que une culturas, pero que también separa vidas y esperanzas. Sus aguas…, los barcos que las surcan en condiciones precarias, llevando los sueños de miles de personas que arriesgan su vida para intentar salvarla.

La acogida, la preocupación en Europa, la legislación, las tensiones políticas y sociales…, esas noticias, artículos de opinión, reportajes y fotografías, no sólo han inspirado los cuadros sino que también están en ellos, como soporte y como parte material de la obra. Unas veces de forma evidente, otras con una presencia apenas destacada.

El papel prensa, reciclado para formar parte del cuerpo de una obra compuesta por materiales relacionados con el mar y con los barcos: arenas de playa, telas de vela, redes, maderas pulidas por las aguas, restos de naufragios. Todo recogido en las costas del Mediterráneo.

Barcos que surcan el mar, que salvan vidas, barcos a la deriva, barcos hundidos, como metáfora de una realidad en la que la prensa tiene mucho que decir.