Rebeca Grynspan durante su entrevista con Germán Rey

XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor

24 – 26 de octubre de 2016
Centro de Formación de la Cooperación Española,
Claustro de Santo Domingo, Cartagena de Indias, Colombia

Con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a juventud, emprendimiento y educación

Después de tres días de reflexión sobre el estado y los retos de los nuevos medios en Iberoamérica terminó este miércoles 26 de octubre el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor, que se celebró en Cartagena de Indias. El intercambio de experiencias entre los periodistas procedentes de Iberoamérica y Estados Unidos demostró que cada vez más los reporteros le pierden el miedo a experimentar, a trabajar con colegas de diferentes países y a crear empresa.

El foro fue organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El evento tuvo como aliada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contó con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) y el patrocinio de Telefónica, Iberia, Banco Santander, FCC e Iberdrola.

Estas son 10 de las conclusiones que dejó el Encuentro:

1. Hay un compromiso regional por hacer periodismo de calidad. Las experiencias sobre nuevos formatos de narración, construcción de audiencias y financiación, compartidas por los periodistas de medios tradicionales y nativos digitales, demostraron que en la región hay un interés serio por hacer un mejor periodismo, que no obedezca a poderes políticos ni económicos.

Desde el primer día del Encuentro quedó clara la importancia de fortalecer el periodismo independiente, en tiempos en los que la mentira se ha tomado el discurso político, como ocurrió en las campañas por el Brexit en Reino Unido y el plebiscito en Colombia, y sigue pasando en la contienda presidencial de Estados Unidos.

2. Mayor experimentación y menos miedo a la equivocación. El Encuentro volvió a ratificar que el periodismo atraviesa una etapa de experimentación sin precedentes y que, especialmente, a los medios nativos digitales no les da miedo ensayar, equivocarse y volver a intentar nuevos formatos narrativos, estrategias para relacionarse con el público o planes de negocio para generar ingresos.

De hecho, la experimentación es una característica intrínseca de todo emprendimiento periodístico digital, como lo dijo la periodista estadounidense y cofundadora de la organización Sembramedia.org, Janine Warner.

3.  La audiencia valora los formatos interactivos y aún queda mucho por descubrir en otras narrativas. Aunque desde hace más de una década el periodismo experimenta con las narrativas digitales y reflexiona sobre ellas, el Encuentro demostró que en formatos transmedia y podcasting es largo el camino por recorrer en Iberoamérica.

Los participantes compartieron varios ejemplos de trabajos que lograron un mayor alcance al no ser narrativas lineales sino propuestas que mezclaban video, sonido, texto, visualización de datos y hasta elementos offline. En las mesas de trabajo también se concluyó que los podcasts todavía son narrativas vírgenes en América Latina, cuyo momento estelar está por llegar.

4. Para los medios nativos digitales, el concepto de periodismo es amplio y va más allá del escenario online. Otra característica común de varios de los emprendimientos digitales que participaron en el Encuentro es su concepción del periodismo más allá del oficio mismo.

Para medios como Universo Centro de Medellín (Colombia), Nómada de Guatemala o Agencia Pública de Brasil, los espacios físicos para encontrarse con su audiencia hacen parte de su misión periodística. Universo Centro, por ejemplo, abrió hace meses en Medellín el centro cultural La Pascasia, mientras que Nómada ha organizado fiestas para conocer más de cerca a sus lectores, intercambiar ideas con ellos sobre la agenda periodística y encontrar patrocinadores que les generen ingresos. Agencia Pública por su parte creó Casa Pública, un lugar para apoyar el periodismo independiente en América Latina; este año becaron y hospedaron a periodistas de diferentes países para cubrir los Juegos Olímpicos desde el enfoque de derechos humanos.

5.  Los jóvenes sí leen y están interesados en temáticas complejas. Una de las grandes conclusiones de este Encuentro es que las nuevas generaciones sí leen y no son apáticas como suele creerse. Experiencias periodísticas como Vice y Cerosetenta, de la Universidad de los Andes, prueban que los millenials sí consumen información en formatos largos y están interesados en el contexto político de sus países.

El primer día del Encuentro, en la mesa en la que participaron Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la FNPI, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, se concluyó que los jóvenes iberoamericanos están cada vez más empoderados con las realidades de sus países. Prueba de ello son las marchas en Chile por una mejor educación, en Colombia pidiendo un pronto acuerdo entre el Gobierno y las Farc y las de Venezuela exigiendo que se reactive el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

6. Los nuevos medios se abren paso con agenda narrativa y tono propios. Otra de las características de los medios nativos digitales es su interés por distinguirse del resto con una agenda y un tono propios, particularmente para desmarcarse de las agendas de los medios tradicionales. Aquellos emprendimientos cuyas agendas temáticas y tonos narrativos están bastante definidos o le apuntan a un nicho específico suelen ser los que se posicionan más rápido: entre ellos, Vice (le cuenta a los millenials), La Silla Vacía (narra el poder que otros no cuentan en Colombia), Ojo Público en Perú (se especializa en contar el poder en ese país con las narrativas del periodismo de datos) o Nómada (que se define como un medio feminista, que reivindica los derechos sexuales de las mujeres).

7. La sostenibilidad financiera de los nuevos medios sigue siendo incierta. Los emprendimientos digitales suelen tener recursos económicos garantizados para funcionar el primer año o incluso los tres primeros, pero pasado ese tiempo experimentan una verdadera incertidumbre financiera. Esto ocurre porque la mayoría comienza a trabajar con capitales semilla que les entregan organizaciones internacionales por un periodo específico.

En la batalla por sobrevivir más allá de ese capital semilla, los nuevos medios han sido muy creativos: crean tiendas para vender libros en línea, le apuestan a la publicidad nativa web, se postulan a fondos de financiación para proyectos de investigación puntuales, trabajan en alianza con algunas ONG, organizan eventos alternativos como fiestas patrocinadas, recurren al crowdfunding, dictan talleres sobre periodismo e incluso les venden productos noticiosos a otros medios de comunicación.

Para evitar esa zozobra, el director de la FNPI, Jaime Abello, recomendó apuntarle a la planificación estratégica del medio desde antes de su nacimiento. “Es la parte aburrida, pero necesaria para saber hacia dónde se va”, dijo.

8. Diversificar la financiación para garantizar la independencia. Otra sugerencia que dejó este Encuentro es apostarle a la diversificación de las fuentes de ingreso para que los medios no terminen dependiendo de ningún grupo de poder en particular. Sobre todo si el medio recibe pauta de entidades estatales. Algunos participantes opinaron que no deben rechazarse los ingresos de origen público, siempre y cuando quede completamente claro que no se permeará la agenda periodística y se mantendrá la independencia.

9. La colaboración entre periodistas es clave. El periodismo joven y emprendedor le apunta a audiencias globales, a través de la colaboración de diferentes medios. De hecho, durante el Encuentro surgieron un par de iniciativas periodísticas de trabajo colaborativo. Un participante resaltó que encuentros de este tipo propician la construcción de comunidad entre periodistas.

 10. Los periodistas asumen riesgos económicos para persistir con sus emprendimientos. Otra conclusión del Encuentro es que los periodistas emprendedores suelen tener dos cualidades: son arriesgados y trabajan con disciplina hasta perseverar. Dos proyectos así lo demuestran: El Faro, ganador del Premio Gabo a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2016, nació hace 17 años en El Salvador y durante los tres primeros años no tuvo ingresos económicos. Y el portal Nómada, fundado por Martín Rodríguez, es el resultado de un capital semilla de inversionistas y de un préstamo bancario de 230 mil dólares que Rodríguez consiguió.

PROGRAMA

Lunes 24 de octubre

. – Sesión de apertura: Palabras de bienvenida de Jaime Abello, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Flavio Vargas de CAF –banco de desarrollo de América Latina; Diego Carcedo, de la Asociación de Periodistas Europeos (APE); Amalia Navarro / Marcelo Risi, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Mercedes Flórez, del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Jaime Abello, Rebeca Grynspan, Mercedes Flórez y Flavio Vargas
De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Jaime Abello, Rebeca Grynspan, Mercedes Flórez y Flavio Vargas

Audio de la Sesión de apertura

. – Conferencia: Mapeo del sector: ¿Inteligencia, dinero, relaciones, tecnología, comunicación o publicidad? ¿De qué estamos hablamos cuando hablamos de emprendimientos periodísticos jóvenes en América Latina? Con Janine Warner, de SembraMedia.

Janine Warner
Janine Warner

Audio de la Conferencia de Janine Warner

. – Panel: Más allá de las tecnologías y las tendencias: una mirada sobre los usos, consumos e identidades de los jóvenes de Iberoamérica en relación con el periodismo y los medios de comunicación. ¿Cuáles son los productos comunicativos qué les interesan? ¿Qué hace que un medio de comunicación funcione para ellos?

Participan: Laura Woldenberg, Vice (México), Esther Alonso, directora de desarrollo de eldiario.es (España) y Jimena Zuluaga, Universidad de los Andes (Colombia).  Modera: Miguel Ángel  Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos (España)

De izq. a dcha.: Laura Woldenberg, Esther Alonso, Miguel Ángel Aguilar y Jimena Zuluaga
De izq. a dcha.: Laura Woldenberg, Esther Alonso, Miguel Ángel Aguilar y Jimena Zuluaga

Audio del Panel «Más allá de las tecnologías y las tendencias»

. – Entrevista: Temas críticos, retos políticos y posibilidades de acuerdos en la Cumbre en materia de juventud, emprendimiento y educación. Germán Rey (Colombia) en conversación con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Rebeca Grynspan durante su entrevista con Germán Rey
Rebeca Grynspan durante su entrevista con Germán Rey

Audio de la entrevista con Rebeca Grynspan

Martes 25 de octubre

. – Panel y discusión: Movimientos sociales, activismo y reclamo juvenil: uso de las redes como propuesta social.

La realidad de nuestros tiempos incluye motivos de indignación, decisiones y toma de posturas. Hay indicios de que las nuevas generaciones latinoamericanas parecen menos permisivas ante la corrupción, la inequidad y las brechas sociales históricas. Con ese surge panorama surge una pregunta central: ¿Cómo influyen los movimientos y las coyunturas sociales en la configuración de las agendas y el flujo de información en la era digital? Y junto a ella, otras preguntas correlativas; ¿Hay un cambio de prioridades hacia el que está virando la población de América Latina?, ¿La limpieza y la transparencia, son en efecto, un reclamo creciente?, ¿Están los votantes más jóvenes menos guiados por los partidos y más por la efervescencia social?

Participan: Martín Rodríguez Pellicer, de Nómada (Guatemala), Mariana Simones, de Agencia Pública (Brasil), Colombia, Máriam Martínez Bascuñan, Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y columnista de El País (España). Modera Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (España).

De izq. a dcha.: Mariana Simoes, Juan Camilo Maldonado, Diego Carcedo, Mariam Martínez Bascuñán y Martín Rodríguez
De izq. a dcha.: Mariana Simoes, Juan Camilo Maldonado, Diego Carcedo, Mariam Martínez Bascuñán y Martín Rodríguez

Audio del Panel «Movimientos sociales, activismo y reclamo juvenil»

. – Mesa de casos 1: Vigilando la política y el poder.

¿Cómo están operando la verdad y la mentira en la comunicación de ideas políticas en nuestra región?

Con la participación de Nelly Luna, de Ojo Público (Perú); Gabriel Labrador, de El Faro (El Salvador); y Jorge Galindo, de Politikon (España).

Audio de la Mesa de casos 1

. – Mesa de casos 2: Chequeando los discursos y los datos.

Tres experiencias de emprendimiento joven en el periodismo Iberoamericano: iniciativas de periodismo para verificar el discurso público. Con la participación de Laura Ardila de La Silla Caribe (Colombia) y Olivia Sohr, de Chequeado (Argentina). Modera: José Luis Novoa (FNPI)

Audio de la Mesa de casos 2

. – Panel y discusión: La juventud como audiencia.

¿Cómo gestionan estos nuevos medios su relación con las audiencias? En la medida en que el tráfico no es el principal indicador sino el engagement de y con las audiencias: con qué indicadores lo están midiendo; cómo utilizan las herramientas de analítica, cada vez son más sofisticadas y cómo utilizan los datos que arrojan -incluso en tiempo real- sus redes sociales.; los modelos de interacción y fidelización. ¿Cuáles son los hallazgos y cuáles son las preocupaciones?

Con la participación de Marilín Gonzalo, Jefa de Producto de Vózpopuli; (España) y Juan Camilo Maldonado, de ¡Pacifista! Vice  (Colombia). Modera Flavio Vargas (CAF)

De izq. a dcha.: Rafael González, Marilin Gonzalo, Flavio Vargas, Álvaro González y Daniel Mountain
De izq. a dcha.: Rafael González, Marilin Gonzalo, Flavio Vargas, Álvaro González y Daniel Mountain

Audio del Panel » La juventud como audiencia»

. – Panel y discusión: La agenda informativa

Cómo se construyen las agendas periodísticas desde y para los jóvenes. Cómo y quienes deciden qué se cuenta y cómo se cuenta. Qué instancias influencian esas decisiones editoriales.

Con participaciones iniciales de Jordy Meléndez, de Distintas Latitudes (México); Roberto Acuña, de la Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ana Magalhaes, de Calle 2 (Brasil), Jorge Mario Sarmiento, de La Cháchara (Colombia) y  Marta del Vado de la Cadena SER (España) Modera: Robert Valls (CAF)

 

De izq. a dcha.: Robert Valls, Jordy Meléndez, Marta del Vado, Ana Magalhaes y Roberto Acuña
De izq. a dcha.: Robert Valls, Jordy Meléndez, Marta del Vado, Ana Magalhaes y Roberto Acuña

Audio del Panel «La agenda informativa»

. – Mesa de aporte grupal: la tecnología como catalizador

Para que los nuevos emprendimientos puedan sobrevivir a bajo costo, con nuevas narrativas y con nuevos flujos de trabajo, necesariamente hay que pasar por el tema de la tecnología: qué plataformas y herramientas usan (¿gratuitas, de código abierto?, por ejemplo); cómo trabajan con ingenieros y desarrolladores; cómo es su presencia en dispositivos móviles; qué nuevas habilidades tienen sus periodistas; qué nuevos roles han creado en sus redacciones; cómo se protegen de hackers y ataques cibernéticos. Una ronda con ocho participaciones de cinco minutos cada una alrededor de estos tópicos, e intercambio con la mesa general.

Con participaciones iniciales de Juan Albany Flores, de El Pulso (Honduras); Santi Carneri, de Kultural (Paraguay) y Diana Zileri, revista Caretas (Perú) Con la moderación y una intervención inicial de Marga Cabrera, de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y sus avances con el Observatorio de nuevos medios en español, a su cargo.

De izq. a dcha.: Santi Carneri, Juan Albany, Diana Zileri y Marga Cabrera
De izq. a dcha.: Santi Carneri, Juan Albany, Diana Zileri y Marga Cabrera

Audio de la mesa de aporte grupal «La tecnología como catalizador»

. – Mesa de casos 3: Formatos y narrativas.

Muestra experiencias distintas y contrastantes de narrativas en distintos formatos: video, audio, visualización de datos, por ejemplo.

Con participaciones iniciales de Mauricio López, de Universo Centro (Colombia); Juan Camilo Cháves, de Cerosetenta (Colombia); Katherine Pennacchio, de Armando.info (Venezuela) y Teresa Abecasis, de Radio Renascença (Portugal). Modera José Luis Novoa (FNPI)

Audio de la mesa de casos 3

. – Entrevista / Acto público

Las historias de “El Mago” Dávila, un joven de 85 años, socio de Gabo en el emprendimiento periodístico de 1951: “Comprimido”, el diario más pequeño del mundo. Tertulia con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI (Colombia). Acto público, abierto a la ciudadanía cartagenera.

Guillermo el l "mago" Dávila y Jaime Abello
Guillermo «el mago» Dávila y Jaime Abello

Audio de la entrevista con Guillermo «el mago» Dávila

Miércoles 26 de octubre

. – Panel y discusión: El futuro del periodismo joven emprendedor

¿Cómo incentivar nuevos emprendimientos en tiempos de crisis? ¿Cuáles son las condiciones del ecosistema que debemos incentivar? ¿Cómo se reinventan y compiten los medios tradicionales ante la oleada de nuevos medios? ¿Cómo se crea una marca periodística innovadora? ¿Qué papel le puede caber a las fundaciones y promotores del emprendimiento, a las universidades, a los organismos multilaterales y a las instituciones públicas?

Con las participaciones iniciales de Jordi Meléndez, de Distintas Latitudes; Janine Warner, de SembraMedia, Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos.

Audio del Panel «El futuro del periodismo joven emprendedor»

. – Mesa de aporte grupal: El dinero y la sostenibilidad.

Una ronda, de dos minutos por participante, para compartir una estrategia de financiamiento que esté resultando exitosa. Reflexión sobre la sostenibilidad en un marco más amplio que el económico, en perspectiva del estándar GRI aplicado a medios.

Con participaciones iniciales de Carlos Salinas, de Niú (Nicaragua), Enrique Naveda, de Plaza Pública (Guatemala), Jorge Mario Sarmiento, de La Cháchara (Colombia). Modera Ricardo Corredor (FNPI).

Audio de la mesa de aporte grupal «El dinero y la sostenibilidad»

. – Lo que nos queda

Mesa redonda: Sugerencias, reflexiones y conclusiones del encuentro, hacia una agenda para promover los emprendimientos de periodismo joven en Iberoamérica.

Con la participación inicial de Tatiana Velázquez, relatora del encuentro. Modera Marcelo Risi (SEGIB)

. – Sesión de clausura: Palabras de despedida de los representantes de la FNPI, APE, CAF y SEGIB

Clausura del foro. De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Flavio Vargas, Luis Tejada y Jaime Abello
Clausura del foro. De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Flavio Vargas, Luis Tejada y Jaime Abello

Audio de la sesión de clausura

INFORMACIÓN RELACIONADA

– Vídeo con imágenes de la sesión inaugural y la clausura del encuentro

– Vídeo con el panel «Más allá de las tecnologías» y la charla entre Germán Rey y Rebeca Grynspan durante la celebración del XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Vídeo de la segunda jornada del XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

– RELATORÍA DEL XXII FORO EUROLATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN

– Nota de prensa de la primera jornada

– Nota de prensa de la segunda jornada

 

Perfiles de los participantes

Teresa Abecasis Rocha

teresa-abecasis
Entró en el universo periodismo multimedia en 2007, cuando el Radio Renascença fue dando los primeros pasos en el medio. Su mochila se va adaptando a las necesidades de cada puesto de trabajo. Graba, escribe, toma fotografías e incluso maneja la infografía en Flash. Disfruta adaptándose a cada puesto de trabajo y pensar en nuevas formas de contar historias en internet. En su tiempo libre, le gusta pensar sobre el periodismo. Recientemente se unió al equipo de periodistas organiza el 4º Congreso de Periodistas portugués, que va a acontecer casi 20 años después del tercero.

Esther Alonso

esther-alonsoLicenciada en derecho y administración de empresas y con más de 14 años de experiencia laboral en la empresa privada y en organizaciones no gubernamentales en España y Londres. La mayor parte de su carrera profesional se ha enfocado en la defensa de causas sociales como la pobreza infantil, la educación o la salud pública, a través de la aplicación de las técnicas de marketing, desarrollo digital e innovación social. Actualmente dirige el departamento de Marketing y Desarrollo de eldiario.es desde donde gestiona el modelo de socios de eldiario.es, el desarrollo del producto y los procesos de innovación en materia de tecnología y relación con la audiencia.

 

Laura Ardila Arrieta

laura-ardilaEmpezó como periodista en el diario El Universal, de Cartagena. Ha trabajado en El Tiempo, en Caracol TV y en Publicaciones Semana. Durante cinco años realizó cobertura de temas de política, paz y fuerza pública en Bogotá. Ha sido colaboradora de  las revistas Latin Trade, Ecos de España y SoHo. Actualmente, es editora de La Silla Caribe.

La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa,están centrados enen aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país.

 

Margarita Cabrera

margarita-cabreraDoctora en comunicación audiovisual, profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinadora de la especialidad social media del Master CALSI. Codirectora del congreso Comunica2 sobre redes sociales. Dirige el proyecto “Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos” financiado por las “Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015” de la Fundación BBVA cuya sede es: www.nuevosmedios.es.

Autora del libro “Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red”. Coordinó el libro de la Fundéu BBVA “Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales”.

Jorge Galindo

jorge-galindoSociólogo, doctorando en la Universidad de Ginebra. Interesado sobre todo en estudiar la economía política que explica las reformas estructurales. También participa como analista político en varios medios, nacionales e internacionales. Además es uno de los creadores de Politibot, un bot en Telegram que selecciona noticias, gráficos, encuestas e información relacionada con los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de junio. Colaborador de medios como El País.

 

Álvaro González

alvaro-gonzaleDurante la década de los años 90 ingresó en el mundo de la radio atraído por sus grandes pasiones, la música y la literatura. Comenzó a colaborar en Todelar Stéreo (pasantías), la Radiodifusora Nacional de Colombia, como redactor de noticias y programador de jazz y música folclórica colombiana, y en la Super Estación 88.9FM, donde trabajó como asistente de producción del Expreso del Rock y como realizador de la Clase de Español.

Durante la misma época publicó con la agrupación colombiana Aldea el trabajo musical «De ángeles y sombras» (1997). Con la banda realizó una gira promocional por Argentina, Estados Unidos, Colombia y presentando la propuesta sonora en el festival de Nuevas Bandas de Caracas, Venezuela (1999). En 2001 comenzó a trabajar en 99.1 FM y en 2005 formó parte del equipo que construyó el proyecto que ahora es Señal Radiónica.

 

marilin-gonzalo

Marilín Gonzalo

Periodista especializada en internet y medios digitales. Autora de marilink.net y en proyectos online desde 2004. En eldiario.es ha sido jefa de Producto durante sus primeros 4 años y ha lanzado Diario Turing, la primera sección de tecnología. Actualmente es Jefa de Producto en Vózpopuli.

 

 Gabriel Labrador

gabriel-labradorPeriodista desde 2004, cubre la sección de política para El Faro. Anteriormente trabajó en La Prensa Gráfica hasta 2008 en donde realizó cobertura de temas judiciales. Mención de honor en el Premio de investigación IPYS 2014 y 2015.

El Faro es un medio fundado en 1998, desde entonces se ha convertido en un referente regional de periodismo independiente, transparente y confiable que realiza coberturas sobre corrupción, crimen organizado, migración, cultura, desigualdad, impunidad y Derechos Humanos. Tanto fiscalizando las instancias estatales como las diferentes esferas económicas y sociales de la región. En 2016 ganaron el Premio GGM de Periodismo en la categoría excelencia.

 

Nelly Luna

nelly-lunaFundadora y editora de la plataforma de periodismo de investigación Ojo-Publico.com. Periodista especializada en medio ambiente, pueblos indígenas y derechos humanos. Es fundadora de Hacks / Hackers Lima, una comunidad digital que trata de promover la vinculación entre los reporteros y los programadores. Sus textos han sido reconocidos a través de premios internacionales, como el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2006).

Ojo Público es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas conformado por un equipo de reporteros que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos.

Ana Magalhaes

ana-magalhaesPeriodista especializada en Periodismo Narrativo y con una maestría en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, es fundadora y editora de la revista digital Calle2 (www.calle2.com) pero ha trabajado en Folha de S.Paulo Agora y O Tempo. También colaboró para las revistas brasileñas Trip, Veja São Paulo y Época São Paulo.

La revista Calle2 fue creada en noviembre del 2015 y tiene como objetivo echar una nueva mirada hacia Latinoamérica y acercar al brasileño con la diversidad cultural de la región.

 

Juan Camilo Maldonado

juan-camilo-maldonadoLicenciado en Comunicación Social-Periodismo y en Ciencia Política-Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. En 2006 ingresó a la sala de redacción del diario El Espectador, el más antiguo medio de comunicación en Colombia. Allí trabajó un año como reportero cultural y luego ingresó al equipo periodístico de política internacional. Actualmente es el Editor de contenidos de VICE.

¡Pacificista! es un proyecto VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

 

María Paula Martínez

maria-paula-martinezPolitóloga y periodista. Inclinación por el periodismo de datos y la visualización de información. Su área de investigación se centra en el análisis de medios y el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia. Creadora de mediosencolombia.com y de la revista virtual olvidocero.com (2008-2010). Interesada en los relatos de nación y las narrativas digitales. Bloguera para Votebien.com.

Su última investigación publicada es el proyecto Mapping Digital Media, financiado y publicado por el Media Program de Open Society Foundations.

 

Mariam Martínez Bascuñán

maria-martinezProfesora Contratada Doctora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Concluye sus estudios de Ciencia Política en el Institut d´Études Politiques de Paris donde obtiene el «Diplôme du Programme International». Ha sido becaria FPU y visiting researcher en la University of Chicago, en Columbia University de Nueva York y el Institut d´Études Politiques de Paris. Su área de investigación se centra en teoría política y social contemporánea y teoría política feminista.

Ha trabajado en profundidad cuestiones sobre democracia deliberativa y comunicativa con especial interés en el impacto de la revolución tecnológica en la teoría política contemporánea como “¿Puede la deliberación ser democrática?” por el que obtuvo el premio al mejor artículo de Ciencia Política del año según la Asociación Española de Ciencia Política en 2011 y otros trabajos sobre teoría política de las migraciones

 

Jordy Meléndez

jordy-melendezDirige desde 2009 la revista digital «Distintas Latitudes”. Es un apasionado por la política latinoamericana y los medios digitales. Desde hace 4 años coordina el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo.

Distintas Latitudes es una plataforma digital de información y análisis sobre el acontecer en América Latina. Es impulsada por un equipo de jóvenes periodistas, politólogos e internacionalistas de todo el continente. Dedicado a publicar información sobre política, datos abiertos, transparencia, emprendimiento, sustentabilidad, género y feminismo.
 

Germán Rey

german-reyPsicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Participó en el proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello (SECAB y CERLALC) en donde coordinó el tema de indicadores sociales de la cultura. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales.

 

Martín Rodríguez Pellecer

martin-rodriguezMartín Rodríguez Pellecer es guatemalteco. Es el director y fundador del medio online Nomada.gt, que será lanzado en el segundo trimestre de 2014.  Antes, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013 fundó y dirigió el medio online Plaza Pública, de la jesuita Universidad Rafael Landívar. Martín empezó su carrera como periodista en Prensa Libre entre 2001 y 2008, desde cartas de los lectores hasta cubir política y hacer investigaciones. Ganó el premio nacional de periodismo de 2004, y uno de los premios latinoamericanos de periodismo investigativo de IPYS y Transparencia Internacional en 2007. En 2011 fue uno de los diez periodistas latinoamericanos que recibió los WikiLeaks. Además de su trabajo periodístico, tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la UFM en Guatemala y una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en los centros de pensamiento ICEFI, Flacso-Guatemala y Fride, en Madrid. Ha publicado en Clingendael, Política Exterior y el Süddeutsche Zeitung

 

Jorge Mario Sarmiento

jorge-mario-sarmientoEditor general de Lachachara.co y destacado comunicador social, periodista y poeta colombiano radicado en Barranquilla. Ha realizado varios trabajos audiovisuales, entre ellos el documental “Mitos y Leyendas del Morro”, sobre las historias donde conviven un pueblo de colonos y un pueblo indígena; y los corto argumentales “Il Volo” y “Noche de un día”. En la actualidad trabaja en equipo con Paula Romero en la realización de audiovisuales y labores periodísticas.

 

Mariana Simones

Es periodista y gerente de la Casa Pública, el primer Centro Cultural de Periodismo de Brasil. Este proyecto fue creado por la Agência Pública con el fin de crear un espacio para la producción, fomento, discusión y apoyo al periodismo independiente e innovador en América Latina.  Mariana vive en Río de Janeiro desde 2013 en donde ha trabajado para el New York Times, N + 1, Al Jazeera y como coordinadora de contenido para los sitios web de la EBC.

 

Olivia Sohr

olivia-sohrPeriodista y socióloga. Coordinadora de la redacción de Chequeado. Chequeado es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Se dedica a «chequear» los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasifican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. En 2015 ganaron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.

 

Marta del Vado

marta-del-vadoDiplomada en Trata de Personas con enfoque de Derechos Humanos y género por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente es redactora de la Cadena SER, donde empezó a trabajar en el año 2006, primera en la redacción de internacional y más tarde en la corresponsalía de Ginebra. Durante dos años trabajó en Oxafam y fue profesora en la Escuela de Periodismo Carlos Septién para volver de nuevo a la emisora española en 2015. En el año 2009 recibió el premio Nuevo Periodismo por su trabajo ‘Los muros del mundo’ donde explica cómo se perciben las fronteras físicas del hombre.

 

Janine Warner

janine-walnerPionera en periodismo digital y enseñanza en línea a nivel mundial. Su experiencia en medios, tecnología digital y negocios la ha llevado a trabajar como consultora en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia. Becaria del Centro Internacional para Periodistas y co-fundadora de SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. Además ha sido docente en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Miami, y profesora invitada en más de otras 30 universidades en EE.UU., Europa y América Latina.  En 1998, fue directora de operaciones en Internet para el periódico The Miami Herald, donde encabezó el equipo que producía los sitios Herald.com, Elherald.com y Miami.com. Después, fungió como directora de Operaciones Latinoamericanas de CNET Networks Company. Ha formado parte de diversos jurados, como el de la categoría interactiva de los premios Emmy de televisión; en el concurso de Internet Arroba de Oro para América Latina; el Knight News Challenge; y en los premios internacionales del World Summit Awards.

 

Laura Woldenberg

laura-woldenbergDirectora de contenido en Vice México y conductora del programa de televisión VICE News Presenta. Ha sido productora de documentales como La Heroína Mexicana: la Ruta de la Amapola, Drogas y Petróleo, Michoacán la Tierra Caliente, El Estado Guerrero, Entre el Río y la Bestia, entre otros.

La revista Vice fue fundada en 1994 como una publicación impresa mensual siendo hoy es un medio global para jóvenes que incluye una revista, eventos, música, online, televisión y documentales que opera en más de 30 países del mundo.

Jimena Zuluaga

jimena-zuluagaProfesora asociada del Centro de estudios en periodismo, Ceper, de la Universidad de los Andes de Bogotá. Su trabajo de  investigación y docencia está relacionado con los nuevos medios y la tecnología. Coautora de los informes «Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia», Ceper- FNPI 2016, y «Los medios digitales en Colombia», Open society Foundations, 2013; y del libro «De las audiencias contemplativas a los productores conectados», Sello Editorial Javeriano, 2012. Antropóloga de la Universidade de los Andes, Magister en Comunicación de la Universidad Javeriana de Bogotá y MA in Media Sutdies de The New School de Nueva York.

Daniel Mountain

daniel-mountainComunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda, ganador del premio Simón Bolívar, independiente. Trabaja con plataformas web en un estilo de periodismo independiente de acceso en vivo e interactivo con audiencias de redes sociales, con tendencia a publicaciones de cultura, música y trabajo con comunidades urbanas, ONGs de derechos humanos y políticas públicas.

Guillermo «El Mago» Dávila Pañalosa

guillermo-davilaSe hizo linotipista a os 13 años y trabajó durante 73 en prensa escrita, radio y televisión. Fundó con Gustavo Lorgia la Sociedad de Magos. Ejerció por 50 años la crónica hípica. Fundó en 1951, En Cartagena de Indias, con el Nobel Gabriel García Márquez, «Comprimido», único periódico metafísico del mundo. Fue relacionista de los hipódromos de Techo, Andes y Villa de Leyva; de las empresas aéreas Aerocóndor y Aerotal; jefe de prensa en el Ministerio de Salud y de Educación. Editor de revistas de suerte, hípicas. Autor de «Un Midas moderno», «En tierra derecha con Alfredo Arango», «Cuento de El Mago», «Apuntes del juego en Colombia» y «30 años del Chance». Es redactor jefe de la Revista El Congreso.

Jaime Abello Banfi

LA CONVERSACIîN DE EUROPA CON AMƒRICA LATINA 23 Ð 24 DE NOVIEMBRE. CASA DE AMƒRICA LUNES 23 DE NOVIEMBRE 10:00. Sesi—n inaugural. Salvador Arriola. Secretario para la Cooperaci—n Iberoamericana, SEGIB (MŽxico) Jaime Abello Banfi. Director de la Fundaci—n Garc’a M‡rquez para un nuevo periodismo iberoamericano. (Colombia) Diego Carcedo. Presidente de la asociaci—n de Periodistas Europeos (Espa–a) Santiago Miralles. Director General de la Casa de AmŽrica (Espa–a)

Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, organización establecida en 1994 en Cartagena, Colombia, por iniciativa de Gabriel García Márquez, con la misión de formar, inspirar, incentivar y conectar a periodistas, medios y emprendimientos periodísticos de lenguas española y portuguesa para promover la excelencia, la innovación y la ética en las prácticas periodísticas, de modo que contribuyan a que tengamos sociedades más vitales y mejor informadas, en las que se ejerza plenamente la ciudadanía. Antes de vincularse a la FNPI había sido, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe, el canal público de televisión regional del Carible colombianos. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ha dedicado su vida profesional al periodismo, el cine, la comunicación y la cultura.

José Luis Novoa

jose-luis-novoaDirector de programas de la FNPI. Gestor de proyectos e iniciativas editoriales y de comunicación, con treinta años de experiencia principalmente en periodismo, educación alternativa y desarrollo de la inteligencia. Entre 2011 y 2013 fue el director ejecturivo de Consejo de Redacción, que agrupa a los periodistas de investigación de Colombia. Ha sido profesor de la especialización y la maestría de periodismo de la Universidad de los Andes, así como tallerista y conferencista invitado en diversas universidades. Fue periodista del diario El Tiempo, editor para América Latina de Terra Magazine, fundador y director del medio local Ajá Cartagena y corresponsal en Colombia de la Agencia Italiana de Noticisas (ANSA). Gatopardo, Soho, Rolling Stone, entre otras revistas, han publicado las crónicas y reportajes qeu ha escrito con Oscar Escamilla, con quien ha ganado diversos premios periodísticos. Durante el primer semestre de 2014 fue el coordinador del Proyecto Antonio Nariño, que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información en Colombia. Estudió filosofía y estudios literarios en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana. Está vinculado a la FNPI desde 1998.

Juan Camilo Chaves Rodríguez

juan-camilo-chavesBiólogo, artista plástico y magister en periodismo de la Universidad de los Andes. Comenzó su carrera periodística escribiendo sobre música para medios independientes. Fue becario en Radio Francia Internacional y actualmente es editor y periodista de Cerosetenta. Su trabajo ha sido publicado en Cerosetenta, lasillavacia.com, Soundtruck y Radio Francia Internacional.

Karen de la Hoz

karen-de-la-hozDirectora de comunicaciones de la FNPI. Antigua Editoria web de elheraldo.co . Ejerció como catedrática de Periodismo Digital en la Universidad del Norte y como profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Caribe. Máster Oficial en Periodismo Multimedia por la Universidad del País Vasco y Profesional en Relaciones Internacnionales por la Universidad del Norte. Becaria de la Fundación Carolina.

 

Sylvia Colombo

sylvia-colomboEs reportera de Folha de S.Paulo. Fue corresponsal en Londres y en Buenos Aires y jefa de la sección cultural Ilustrada de Folha de S.Paulo, donde entrevistó a escritores como Ian McEwan, Paul Auster, Martin Amis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Don De Lillo, Ricardo Piglia, Kadaré, Omar Pamuk, Toni Morisson y Nadine Gordimer entre otros. También a músicos como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Rod Stewart, Lou Reed, U2, Julio Iglesias e historiadores como Eric Hobsbawm e Ian Gibson. Cubrió diversos festivales de literatura en México, Argentina, España y Inglaterra. En los últimos años, se especializó en temas de política y cultura de América Latina, realizando coberturas de elecciones y temas socio-políticos en México, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, las islas Malvinas, la Antártida, Panamá, Cuba, Venezuela y Paraguay.

Tiene una maestría en Historia por la Universidad de São Paulo, en la que analizó la vida intelectual en Argentina en el siglo XIX. En 2013 obtuvo la beca Knigt Wallace para periodistas de la Universidad de Michigan. Actualmente, trabaja en un libro-reportaje de investigación sobre los últimos años de vida del último emperador de Brasil, Don Pedro II, que vivió exiliado en Francia y Portugal.

Mauricio López Rueda

Estudió comunicación social-periodismo en la Universidad de Antioquía y desde 1999 ejerce la profesión. Ha trabajado en diversos medios de televisión, radio y prensa escrita. Ha sido coautor de varios libros y tuvo una página web dedicada al ciclismo. Publicó su propio libro sobre la vida del ciclista Javier «El Ñato» Suárez. Le gusta escuchar y contar historias.

Natalia Algarín

natalia-algarinEstudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Sus intereses y énfasis han sido desde las comunicaciones a través de la cultura inicialmente, y ahora desde el periodismo. En la FNPI es directora del área de Proyectos especiales y coordinadora del Festival Gabo. Estuvo encargada de las comunicaciones, relaciones públicas y coordinación de eventos como el Carnaval Internacional de las Artes, el Festival Internacional Barranquijazz y del Salón del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe, institución de la cual hizo parte de su Junta Directiva.

Ricardo Corredor Cure

ricardo-corredorDirector ejecutivo de la FNPI. Graduado de Comuniación Social por la Pontificia Universidad Javeriana, ganó una beca Fullbright para hacer uan Maestría en Comunicación en The New School for Social Research en Nueva York.

En su experiencia más reciente se desempeñó como Gerente del Núcleo de Movilización y de Estrategia Digital de ANDI Comunicación y Derechos en Brasil. En ese país también trabajó como Gerente de Proyectos de Comunicación para América Latina de la Fundación Avina. En 2005 fue Jefe de la Oficina de Cooperación Internacinoal del Ministerio de Educación de Colombia. Antes había sido Coordinador de Proyectos de la FNPI, Asesor de la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura de Colombia y Gerente d el Proyecto de Comunicación para la Reconstrucción del Eje Cafetero.

Roberto Acuña

roberto-acunaJoven apasionado por el Periodismo y la Producción Audiovisual que se ha abierto camino en la carrera periodística con una personalidad muy dinámica y mucha iniciativa. Actualmente es editor web del periódico La Voz de Guacanaste. Además, es embajador en Costa Rica de Chicas Poderosas, un programa creado para empoderar a periodistas c on tecnologías de visualización de datos y periodismo de investigación. Sus primeros pasos en el campo laboral los dio en el periódico digital Vuelta en U y luego pasó al diario La NAción, donde se desempeó como productor multimedia, periodista digital, periodista en la revista Viva y productor y guionista del departamento de producción audiovisual.

Martin Hodgson

martin-hodgsonMartin Hodgson es un activista por los Derechos Humanos, abogado senior en el servicio de soporte y servicio a priosioneros extranjeros y un escritor freelance.

Martin ha coordinado las campañas para muchos australianos encarcelados, desaparecidos y secuestrados en el extranjero, actualmente como asistente de Peter Greste. También es asesor en un gran número de casos de pena de muerte  en todo el mundo y tiene una máster en Política Internacional.

Martin trabaja con una variedad de indígenas, refugiados y grupos en favor de los derechos humanos para llevar sus problemas ante la atención pública y edita el sitio web indígena www.1DEADLYnation.com

 

Rafael González Escalona

rafael-gonzalez-escalonaBloguero y podcaster a tiempo parcial. Colaborador para diversos medios en Cuba, especialmente sobre música, literatura y otros temas culturales. Editor de Cachivache Media, publicación digital para los millenials cubanos enfocada en la intersección entre cultura, tecnología y sociedad. Miembro del Comité Organizador de AM-PM América por su Música, un encuentro de profesionales del sector de la música de Ámérica Latina. Miembro de REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica).

Enrique Naveda

enrique-navedaPeriodista, en enero de 2011 dofundó Plaza Pública, un diario digital guatemalteco de periodismo de profundidad, del que primero fue editor general y desde 2014 es coordinador general. Algunos de sus reportajes han sido traducidos a otras lenguas. Es coautor de Bestiario del poder, una colección de textos de Plaza Pública sobre el poder, la política y los personajes que se mueven en ese territorio, y de El Consigliere tiene un proyecto. Editó El Rector, el coronel y el último decano comunista; Levantamiento crustáceo (y otras columnas insurrectas); y My life in Juárez. Pronto aparecerá su libro Reyes de Cartón, po or qué las lecciones se cuentan como se cuentan.

Juan Albany Flores

juan-albanyEscritor, historiador y editor radicado en la ciudad de Tegucigalpa, y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha publicado los libros «Geografía de la ausencia» y «La muerte prodigiosa». Se ha desempeñado como editor independiente y como traductor de la lengua italiana. Es editor en Malàdive Editores y director-fundador de la revista académico-cultural El zángano tuero. Actualmente prepara el lanzmiento de su libro «Honduras: relaciones histórcas entre Academia y Estado (1838-1848)» y es escritor e investigador para el diario digital Elpulso.hn

Luis Méndez Asensio

luis-mendez-asensioLuis Méndez Asensio es profesor de postgrado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte de la junta directiva del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI). Es comentarista de política internacional en Radio Exterior de España y otros medios escritos. Entre otros libros, ha publicado «La guerra contra el tiempo» (Planeta-Espasa Calpe), «Panamá: memorias de un intruso» (Claves Latinoamericanas), «Entre Honorables» (Universidad de Guadalajara) y «Contadora» (Plaza y Valdés).

Carlos Salinas

carlos-salinasNació en Nicaragua en 1982 y estudió periodismo en la Universidad Centroamericana de Managua. Trabaja como editor de la revista Confidencial y de Niu.com.ni y como colaborador del diario español El País. En 2012 fue elegido como uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación Gabriel García Márquez. Fue nominado al premio de periodismo de la FNPI en 2008 y gnador del Premio a la Excelencia de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Reportajes suyos han sido publicados en las antologías «Lo mejor del periodismo de América Latina II»; «¡Atención! Die besten reportagen aus Lateinamerika»; y Global Muckraking: 100 years of investigative journalism from around the world.

Santiago Carneri Tamaryn

santiago-carneriPeriodista y fotógrafo independiente argentino, residente de en Paraguay, donde cubre conflictos sociales. Ha sido corresponsal de la española Agencia EFE en Madrid, Río de Janeiro y Asunción , ciudad en la que vive desde hace cuatro años y donde ha colaborado como fotógrafo y redacto con medios de comunicación como The New York Times, Fusión y Univisión (USA), Roads&kindoms (UK), Etiqueta Negra (Perú), Kurtural (Paraguay), De Volkskrant (Holanda), Equal Times (Bélgica) y Diagonal, Revista Pikara, Periodismo Humano, El Mundo, Tiempo y La Razón (España). La organización Amnistía Internacinoal le concedió el premio PEter Benenson al Periodismo Comprometido con los Derechos Humanos en 2015 por su trabajo sobre los pueblos indígenas de Paraguay.

Hernán Posada

Conductor y director del programa «Estampas colombianas», el programa más antiguo de la radio panameña tras 37 años en el aire de manera ininterrumpida.

Diana Zileri

Actualmente está a cargo del área digital en la Revista Caretas, qeu cumple 66 años. Aunque trabaja ahí desde sus inicios en el periodismo, también pasó por la BBC, donde hizo periodismo radial y multimedia durante 10 años.

Katherine Pennacchio Niño

katherine-penacchioPeriodista venezolana con un máster en periodismo de investigación, datos y visualización de la Unidad Editorial y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente trabaja como reportera para la página web Armando.info dedicada exclusivamente al periodismo de investigación. También coordina un proyecto con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela para convertir documentos oficiales a formatos reutilizables. Profesora en la Universidad Católica Andrés Bello y fundadora de Hacks/ Hackers Caracas.

 

PATROCINADO POR IBERIA, TELEFÓNICA, SANTANDER, FCC, IBERDROLA

Secciones