La libertad de prensa no se toca: el ataque a los medios de comunicación no se puede convertir en la nueva normalidad

Informe anual 2020 de la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas

La Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas ha publicado el informe anual en el que analiza el estado de la libertad de prensa en Europa. 

De acuerdo con el informe, la Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas identificó el pasado año 142 amenazas severas, incluyendo 33 ataques físicos contra periodistas y 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento. 

El informe completo se puede leer en este enlace.

El informe ha sido compilado por organizaciones como IPI, Article 19 y la sección internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ). Algunos datos interesantes que podemos encontrar en el informe son:

  • A finales de 2019, al menos 105 periodistas estaban encarcelados en Turquía, Azerbaiyán, la Federación Rusia y el territorio controlado por Rusia de Crimea.
  • El control político sobre la información está siendo cada vez más rígido por medio de estados oligárquicos que poseen los medios, vigilancia intrusiva y ciberataques dirigidos, cierre de los medios críticos y acoso judicial y administrativo tanto a periodistas como a otros actores de la industria de la comunicación.
  • Los responsables de la asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia aún no han sido puestos ante la justicia. El trasfondo del crímen del periodista eslovaco Jan Kuciak, asesinado a tiros junto a su prometida en 2018, aún no ha sido desvelado, a pesar de que su asesino ha sido sentenciado a 25 años de prisión.
  • En la presentación telemática del informe el pasado 29 de abril se trató el tema de las consecuencias de las crisis por el Covid19 y el Secretario General de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, alertó de la pérdida de miles de puestos de trabajo a causa de la pandemia. Los editores necesitan urgentemente medios financieros y ayuda de los gobiernos nacionales y de fuentes europeas para salvaguardar la libertad de información.

Secciones