Palabras de SAR la Infanta Doña Cristina en la entrega de la XVI Edición de los Premios «Madariaga»

Entrega del XVI Premio de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga"

Han pasado ya sesenta años, desde que el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman hacía pública una propuesta de amplios horizontes, que promovía la unidad europea como instrumento de paz en nuestro Continente. Esa iniciativa, conocida como «Declaración Schuman» se considera la semilla de la actual Unión Europea.

El 9 de mayo es, por ello, uno de los símbolos de Europa y en torno a esa fecha todos los Estados miembros buscan mostrar y estrechar los lazos que vinculan la Unión con sus ciudadanos.

Los Premios de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga», cuya entrega tengo el honor de presidir desde su fundación en 1995, se incluyen por derecho propio en este marco.

Organizados por la Asociación de Periodistas Europeos y la Oficina del Parlamento Europeo en España alcanzan este año, su Decimosexta Edición. Enhorabuena a todos sus promotores y patrocinadores. Su constancia y altura de miras han logrado hacer de estos galardones uno de los referentes para el mundo periodístico español, al tiempo que reflejan el arraigado europeísmo de los periodistas españoles.

Esta Edición se celebra durante el semestre de la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea y nos reúne en Santiago de Compostela, ciudad de genuino simbolismo europeísta. Patrimonio de la Humanidad, su arquitectura románica, gótica y barroca se agrupa alrededor de esa joya de la escultura que es el Pórtico de la Gloria de la Catedral. Allí el maestro Mateo da paso a los peregrinos que de todo nuestro Continente afluimos para visitar al Señor Santiago en este Año Xacobeo.

Española, europea y universal, esta tierra gallega nos acoge con su tradicional hospitalidad y configura un entorno particularmente adecuado para la entrega de estos Premios.

Muchas felicidades a Don Felipe Sahagún, a Don Francisco Sevilla y a Don Antonio San José, por la nueva y bien merecida distinción que hoy han recibido.

El Jurado, al que mucho agradezco su labor de selección, ha valorado en cada uno de ellos su respectiva y prestigiosa trayectoria profesional, desplegada en escenarios muy diversos y no siempre fáciles, para informar con maestría sobre asuntos que presentan mil facetas.

Informar es dar la noticia, pero también analizarla, partiendo de datos veraces, de manera que el público -lector, radioyente, telespectador o usuario de la Red- pueda evaluarla mejor.

El profesional de la información ensancha así la libertad de todos.

Igualmente, los valores comunes que los galardonados vienen defendiendo -compatibles con la diversidad de sus propias opiniones-, forman parte inseparable de nuestra democracia y del espíritu con que ha venido progresando el proyecto de integración europea. Todas estas opciones e ilusiones, forman asimismo parte del bagaje de estos Premios.

Don Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial del diario «El Mundo», es consciente de que las sociedades necesitan disponer de síntesis de la realidad tan objetivas, directas e independientes como sea posible, a fin de orientar su pensamiento y su actuación.

Síntesis que el periodista contribuye activamente a conformar. Sobre estas bases, el Premio en la modalidad de Prensa Escrita, reconoce su demostrada capacidad de volcar un gran conocimiento de las relaciones internacionales y agudos análisis en el seguimiento esperanzado y realista de la Unión Europea.

En la modalidad de Radio el galardonado ha sido Don Francisco Sevilla, que a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido responsable de la sección internacional de Radio Nacional de España y corresponsal en Oriente Medio y en Iberoamérica.

Cuantos le siguen a través de las ondas o en Internet han podido constatar su compromiso con los oyentes para dar a conocer y evaluar una situación concreta, gracias al conocimiento del medio y la humanidad con que articula sus intervenciones.

En el apartado Televisión nuestra distinción de este año ha recaído en Don Antonio San José, de la cadena CNN+.

Es la suya una carrera dedicada a los medios audiovisuales, que dibuja -en su ya largo itinerario- a través de los informativos, programas de entrevistas y dirección de tertulias. Su audiencia valora igualmente tanto su aguda y sistemática exploración de la actualidad como su tono innovador que le ha hecho pionero en algunas técnicas de información.

De nuevo, mi más cordial felicitación a los tres Premiados, por este reconocimiento a sus carreras, desde las que han sabido constatar y divulgar los paulatinos avances de la Unión, en beneficio de sus hombres y mujeres.

Muchas gracias.

Secciones