XXVIII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo fueron los galardonados en la edición del año 2022 y recibieron el galardón en Alicante

Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo

La Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante acogió el  25 de mayo la ceremonia de entrega de los XXVIII Premios de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”. El acto estuvo presidido por Pascual Ignacio Navarro Ríos, secretario de Estado para la UE y contó, entre otros, con la participación Jaume Duch, Director General de Comunicación del Parlamento Europeo; Josefina Bueno, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con el apoyo de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de IBERDROLA, se otorga en tres modalidades: televisión, radio y prensa escrita. Los premios constan de un diploma acreditativo y una dotación económica de doce mil euros en cada modalidad.

En esta vigésimo octava edición, el galardón de prensa escrita recayó en Catalina Guerrero «por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias». Al recoger el galardón, Catalina Guerrero, ha rendido homenaje a los profesionales que trabajan en las agencias de noticias: “Quiero agradecer de corazón, profundamente, al jurado de esta XXVIII edición, que haya elegido una representante de ‘los peones de la información’ para reconocer este trabajo anónimo, esencial, riguroso e imparcial que hacemos día a día los periodistas de agencias, informando sobre el proyecto europeo, ya maduro, pero siempre vivo, siempre en evolución, especialmente desde Bruselas, pero también desde cualquier ciudad de España, de Europa y del mundo”.

Catalina Guerrero durante sus palabras de agradecimiento

En radio, en Julián Cabrera «porque después de 16 años al frente de los servicios informativos acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE. La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la cadena». Al recoger el galardón, Julián Cabrera reflexionó sobre el contexto en el que evoluciona el proyecto europeo: “Creo que la Unión europea se encuentra, pasado el trauma del Brexit ante dos grandes desafíos que van a marcar sin duda alguna su futuro y tal vez su supervivencia. Uno es el acontecido con la guerra en Ucrania o lo que es igual, la invasión a un territorio soberano europeo, aunque no pertenezca a la Unión, con las consiguientes consecuencias en materia humanitaria, militar y sobre todo energética. El otro es el paulatino ascenso de unos populismos plasmados en formaciones de ideología extrema y sobre todo antieuropea a los que no escapa prácticamente ningún país de la Unión y que de manera muy concreta contemplamos en el caso de España. Ahora más que nunca cobra valor la máxima de ‘más Europa’, pero también más que nunca se hacen necesarias alternativas reales a los problemas de los ciudadanos para evitar que caigan en manos de ‘flautistas de Hamelin’”.

Julián Cabrera posa tras recibir el galardón

Y en televisión en Marta Carazo «por su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional. Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información comunitaria y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones». Al recoger su galardón, Marta Carazo expresó la importancia del premio para el desempeño de su labor: «La Unión Europea es un universo informativo, que no deja de crecer. Abarcarlo, entenderlo y explicarlo es el mayor reto al que me he enfrentado en mi carrera profesional. Pero también la experiencia más enriquecedora. Por eso el premio Salvador de Madariaga me emociona enormemente. Es un reconocimiento y una responsabilidad que me estimula y me ayuda a seguir esforzándome para que los telespectadores entiendan Europa».

Marta Carazo posa con el galardón

El jurado responsable del fallo, reunido el 10 de marzo en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, estuvo presidido por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; José Miguel Azpiroz, Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluís, directora general del Grupo Cope; Xavier Mas de Xaxás, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana Mª Núñez-Milara, El Mundo; Elena Ochoa, TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de COLPISA; Karina Sainz Borgo, ABC; y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER y ganadora de la XXVII edición del Premio. Actuaron como secretarios sin voto María Ángeles Benitez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

La ceremonia de entrega, organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, contó con el patrocinio de À Punt y la colaboración de Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante.

Secciones