Mamén Mendizábal, Antonio Delgado e Íñigo domínguez recibieron en Cuenca el premio de periodismo salvador de madariaga

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y el secretario de Estado para la UE en funciones, Fernando Eguidazu, han defendido la necesidad de seguir apostando por Europa en la entrega del XXII Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, galardón concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de IBERDROLA, que se otorga en tres modalidades: prensa escrita, radio y televisión.

En la primera categoría el galardonado ha sido Íñigo Domínguez, hasta hace unos meses corresponsal en Roma del grupo Vocento, de quien el jurado destacó que “sus crónicas desde Italia, Grecia o los Balcanes suponen una referencia para todos los lectores españoles que han encontrado en ellas claves para interpretar mejor estos tiempos convulsos en la UE”.

En la modalidad de radio recibió el premio el corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, definido por el jurado como “infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas, la sala de máquinas de la Unión Europea contribuyendo a la comprensión de las razones de las sucesivas crisis políticas e institucionales que han afectado a la Unión”.

La directora de “Más Vale tarde” de la Sexta, Mamen Mendizábal fue galardonada en la categoría de televisión por “ejercer un periodismo responsable y comprometido con la realidad de las instituciones comunitarias”. De Mendizábal el jurado destacó también “su compromiso con la actualidad informativa su pulso para manejar la información caliente”.

Durante el acto de entrega de los galardones, Emiliano García-Page ha abogado por la necesidad de no perder «el ideal europeo» y ha pedido que eventos como el Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’ «sirvan para generar la idea de que Europa la hacemos entre todos», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El presidente castellanomanchego ha recordado que Europa se hizo «con una altura de miras impresionante» y dicho que si hoy España tuviera que plantearse entrar o no en Europa: «Tengo clarísimo que la inmensa mayoría de gente diría que tenemos que estar». Page ha felicitado a los premiados, que tienen «más que acreditados» sus méritos para el premio recibido y ha aludido a la complejidad de hacer periodismo en Europa, «pues está en continua construcción». Asimismo, ha incidido en la importancia de la libertad de expresión y en el «poder inmenso» de la prensa «en una sociedad comunicacional como la nuestra».

Fernando Eguidazu, también hecho hincapié en la importancia de estos Premios «para quienes creemos en la libertad de prensa y en Europa», mientras que Patxi López ha afirmado que una Europa unida «sigue siendo nuestro único futuro posible».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, ha recordado que el motivo del reconocimiento que esta asociación lleva a cabo en torno al Día de Europa es «destacar a los colegas que más se han distinguido en su atención profesional al proceso de integración a la UE». Para ello, se crearon estos galardones que llevan el nombre de Salvador de Madariaga «en homenaje y recuerdo de nuestro primer gran europeísta».

El jurado responsable del fallo se reunió en sede de la Asociación de Periodistas Europeos el 20 de Abril y estuvo presidido por Javier Solana e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pablo Colmenarejo, Director de “La Linterna” de la Cadena COPE; Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”; Javier García Vila, Director de Europa Press; Sandra Golpe, Presentadora del informativo de noche de Antena 3; Pedro González, Fundador de Euronews; Benjamin Lana, Director editorial de medios regionales y revistas del Grupo Vocento; Álvaro López de Goicoechea, Subdirector de internacional de RTVE; Juan Ramón Lucas, Codirector de “Más de uno”; Montserrat Lluis, Subdirectora de ABC; Carlos Martín, Jefe de prensa Representación en España de la CE; Miguel Ángel Oliver, Editor y presentador de Noticias Cuatro 2; Rafael Panadero, Jefe de internacional de la Cadena SER y Rosa Sánchez, de El Periódico de Catalunya.

El galardón está acompañado de un diploma y una dotación de 12.000 euros para cada una de las modalidades.

DISCURSOS DE LOS GALARDONADOS

«Memoria y hemeroteca son instrumentos básicos para recordar cuando se traicionan valores fundacionales, tratados y convenciones de derechos humanos con los que hemos construido los cimientos Europeos» – Mamen Mendizábal en el XXII Premio Madariaga

«Si uno levanta la mirada, el éxito es evidente. Lo raro no es que a la UE le dieran el Nobel. Lo raro es que tardaran tanto» – Antonio Delgado en la entrega del XXII Premio Madariaga

«Todos reconocemos que una sociedad solo puede ser libre si está bien informada» – Íñigo Dominguez en la entrega del XXII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

VÍDEOS RELACIONADOS

Resumen con la intervención de Emiliano García-Page en la ceremonia de entrega del XXII Premio de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga»

Secciones